Troy Norr – Vocals
Markus Johansson – Guitars
Markus Ullrich – Guitars
Mike LePond   – Bass
Kevin Talley – Drums
Richie Seibel – Keyboards

De vez en cuando, aunque lleves muchos años en esto, se produce el alumbramiento de uno de esos discos que no puedes dejar de escuchar, que están hechos con la gorra y no sólo a nivel técnico, hablo sobre todo a nivel de inspiración. Y este disco destila sentimiento por todos los poros. Cierto es que no faltarán aquellos que lo comparen con el universo de King Diamond y es cierto que su sonido está muy ligado a ello, pero creo que eso no le quita mérito a este soberbio disco. Los años pasan, incluso para las divinidades como King Diamond, y estos Them podrían ser unos dignos herederos de su legado. De hecho, en un principio la banda fue creada como un grupo tributo a King Diamond para las actuaciones en directo, afortunadamente han evolucionado hasta crear sus propios temas a lo largo de la historia que nos cuenta el disco.

themPor supuesto, como decía, hay mucha calidad entre los miembros de esta banda, gente ya curtida en mil batallas. Me gustaría destacar especialmente la labor del señor Markus Ullrich, guitarrista de Lanfear y Septagon, que debutó este año con un sensacional disco. Ullrich está sencillamente sembrado. También hay otra gente muy experimentada, como el batería Talley que ha pasado por mil bandas, o qué decir de Mike LePond bajista de Symphony X. Una colección de estrellas.

Rebirth es la intro que levanta el telón, nunca mejor dicho, porque lo que vamos a ver tal parece una escenificación completa. Mundo oscuro y truculento el que se nos avecina, sonidos de puertas desencajadas, gritos de niños, voces oscuras, el ambiente cuajado de terror. Y después de todo eso Forever Burns, heavy a cañón con riffs heavys oscuros y que nos recuerdan al sonido de King Diamond o los Mercyful Fate. Además, consiguen temas pegadizos, de esos que te entran por el oído a la primera escucha. También te darás cuenta desde el principio que el trabajo de voces en este disco es magnífico. Norr es un pedazo cantante, enseguida se mete y nos mete en el meollo del asunto, pero además está apoyado por un conjunto de coros que podrían tener la bendición de los mismísimos Savatage, por su excelsa ejecución. Tema con su parada ambiental y solo de campanillas, todas las piezas del puzzle.

Down the Road to Misery empieza con un riff de power progresivo, cambio de ritmo y a correr con un solo heavy melódico. Voz con calidad por arrobas, melodía, oscuridad, misterio, saben darnos todos los matices, por supuesto no exentos de garra. Solos afilados doblando guitarras, excelentes arreglos, se acaban los calificativos, y la base rítmica lleva al tema en volandas. Otro temazo.

Ghost in the Graveyard es un medio tiempo de riffs tenebrosos, como todos los que abundan en este disco. Saben meter estupendas melodías y recrear una ambientación de auténtico lujo, es como si realmente estuvieras en el teatro, tu cerebro va recreando las imágenes a medida que suenan los acordes. De sombrero.

The Quiet Room es una breve pieza a base de piano y voces muy teatrales, contribuye a generar el ambiente de misterio que destila el disco. Dead of Night tiene un inicio lento con muchos arreglos en las voces, creerás que el propio King Diamond se ha vuelto a meter en el estudio, pero no, estos son los Them, sus más aventajados discípulos. Este es sin embargo un tema menos oscuro que tira hacia la melodía heavy más que a los riffs terroríficos. Posee un pegadizo estribillo y guitarras limpias y cristalinas en el punteo, un tema de power muy bien ejecutado que te puede recordar más al sonido Avantasia, pero que no desentona nada con el resto del disco.

FestEvil como su propio nombre indica es un festival de terror, medio tiempo muy atmosférico y cadencioso, con ese tono truculento que esperas de un álbum de este porte. Muy bueno el acompañamiento de voces femeninas, son detalles que nos dan idea del gran trabajo que hay detrás de cada canción. Excelente solo a lo LaRocque.

The Crimson Corpse es un tema que suena distinto a lo escuchado hasta ahora, en este caso se decantan por el groove y riffs thrashers, y como siempre con excelente gusto, que combinados con la teatralidad de las voces le otorgan mucha fuerza a este tema que podríamos definir como power Usa de máxima calidad, aderezado con dosis de occult metal. Otro solo para enmarcar seguido de un riff apocalíptico. Temazo absoluto.

Blood from Blood es una nueva vuelta de tuerca al sonido de estos Them. En este corte hacen acto de presencia las influencias musicales de los miembros de Lanfear, con esa orientación progresiva que tiene el tema. Pero tampoco faltan las cabalgadas speedicas. Mención especial para la parada de este tema, con un solo de enmarcar y un riff asesino a medio tiempo. Si después de escuchar este corte todavía no te has decidido a comprar este disco es que llevas hielo en las venas.

The Harrowing Road to Hollow nos da speed metal a tope, me suenan a unos Helstar, con esas guitarras tan potentes y desenfrenadas. Buena parada manteniendo el mismo riff y dejando paso al solo final de bandera. Tema versátil y contundente. Pero qué se toman estos tipos para desayunar???

Enfilamos el final del disco. Salve es un breve interludio instrumental a base de órganos eclesiásticos y que da paso a When the Clock Struck Twelve, fin de fiesta con otra pieza truculenta, donde las voces vuelven a jugar un papel fundamental en la puesta en escena, voces masculinas, femeninas, mucho riff occult, mucha ambientación, una excelente representación teatral y que resume un poco lo que es este soberbio disco.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores discos de heavy metal del año, posiblemente el mejor. Decir heavy metal es restringir el rango musical que abarcan estos grandes instrumentistas, porque en este gran álbum te ofrecen un poco de todo y sobre todo una dosis letal del mundo de King Diamond, si eres fan de la banda de Kim Bendix no puedes dejar pasar este tremendo trallazo.

Puntuación: 9/10