Christofer Johnson – Guitara, Keyboard, Bass, Vocals
Sammi Karpinen – Drums
Nalle Pahlsson – Bass
Thomas Vikstrom – Vocals, Flute
Christian Vidal – Guitars
Lori Lewis – Vocals

Es el trabajo de Therion más ambicioso hasta la época. Un álbum conceptual, una opera metal en 3cds que llega a las 3 horas de duración, siempre quisieron hacer eso. Es una historia basada en la novela una breve historia del anticristo de Vladimir Soloviev. Más que novela se trata de unos diálogos filosóficos. La vida de Soloviev se refleja en una trayectoria literaria que culminó con esta obra. Se inspiró en los diálogos de Platón, pone sobre el tapete algunos exponentes de la cultura rusa de finales del siglo XIX. Es un diálogo sobre la guerra, la moral y la religión.

therion 2Argumentos contra la falacia del pacifismo, la figura del anticristo como reflejo del mal. La obra va relatando el ascenso del Anticristo, la figura del Anticristo no se representa como un demonio sino como alguien inteligente y es que lo compara con los grandes pensadores de su época, como los políticos que dirigen los hilos de la humanidad. Soloviev elabora un relato sobre el siglo XXI en el que el cristianismo sobreviviente de los católicos adheridos al papa, los cristianos ortodoxos y un grupo de cristianos protestantes tendrán que contraponerse a una figura del pacificador universal, el hombre venidero, porque hablando del mal también habla del bien y de la figura de Jesucristo.

Vladimir Soloviev fue un filósofo ruso (1847-1900). Soloviev tiene un pensamiento filosófico en el que busca la unidad, la “unitotalidad”, un sistema pensador que actúa igual ante todas las circunstancias. Separa la conciencia del ser, fue un revolucionario y un pionero de la globalización, más bien un visionario aunque defendiendo la cultura de cada pueblo… complejo el universo de Soloviev como complejo es este trabajo y muy difícil mantener la atención durante las tres horas.

Para la ocasión hay 29 papeles en esta opera metal, contrataron a 29 vocalistas y un coro para desarrollar esta historia, que por cierto quieren tocar íntegramente en directo y también representarla mediante unos actores… una idea que también tuvo Judas Priest con el Nostradamus pero que finalmente desecharon.

Therion es una banda sueca creada en 1988 en la ciudad de Estocolmo. Influenciado por los Bathory y el nacimiento del metal extremo, en sus primeros días la banda sonaba a Death Metal, muy atrás queda su gran debut “On Darkness” un álbum editado en 1991. Con el paso de los años la banda fue abandonando el metal extremo para establecerse en un metal sinfónico, gótico en ocasiones pero muy clásico. Fue a partir del álbum “Theli” donde empezaron a recuperar elementos sinfónicos y a cuidar el aspecto vocal de sus álbumes, eso es algo que les caracteriza y les diferencia del resto de bandas de metal sinfónico, una cosa son los miembros de la banda y otra bien distinta son los coristas que incorporan en cada álbum, me parece un arma de doble filo. Por una parte le añades un sentido clásico y operístico a tu obra pero por otro no te permite identificarte con los miembros de la banda, porque cada álbum van mutando y digamos que la voz es siempre lo más identificativo, sobre todo en el metal.

Therion son los pioneros del Metal Sinfónico como son los pioneros de tantas otras cosas, la verdad es que la historia del metal nunca fue justo con ellos, nunca entendí como ocupan tan pocos focos, siempre están en un segundo plano y es una banda que siempre hizo lo que quiso.

Imaginaos si son libres, filosóficos y poetas que en su último álbum, “Les Fleurs du Mal”, es un álbum de versiones pop francesas de los años sesenta… hacen lo que les da la gana. Pero su último álbum con temas propios fue “Sitra Ahra”, que no obtuvo buenas críticas. Para mí sus últimos buenos álbumes sinfónicos fueron “Secret of the Runes” y los Lemuria. Pero eran grandes álbumes porque presentan elementos oscuros de Dark Metal que nos recuerdan a los inicios de la banda y los mezclan con elementos sinfónicos de primera.

¿Es este “Beloved Antichrist” el álbum más ambicioso de la historia del metal? Sin duda, pero solo en el plano letrístico. Es la historia más compleja jamás compuesta y ahí radica el problema. La historia no es una historia, son pensamientos filosóficos muy complejos de un visionario filósofo ruso del siglo pasado y libreto en mano, aunque domines el inglés, te va a costar bastante seguir al dedillo la historia, la filosofía no es para todos y hay que admitirlo.

En cuanto al plano musical, pues bueno… los Therion más suaves y Rock/Metal blando de toda su carrera. Su álbum menos instrumental, el más operístico, con todo el protagonismo para las voces y mucha orquestación suave y pocos elementos musicales, algunos de ellos muy suaves que me recuerdan a Rainbow, otros al Power Metal melódico alegre de unos Stormwitch o unos Helloween…. no es demasiado dramático y sí muy sinfónico. Tengo curiosidad por saber como desarrollan estos temas en el directo y si lograrán tocarlo íntegro, su álbum más ambicioso en cuanto a la historia y uno de sus álbumes más flojos en cuanto a la parte instrumental.