Web de Metal THERION – Leviathan (2021) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

THERION – Leviathan (2021)

by Alba

Suecia
Metal Sinfónico

1. The Leaf on the Oak of Far 
2. Tuonela 
3. Leviathan 
4. Die Wellen der Zeit 
5. Aži Dahāka 
6. Eye of Algol 
7. Nocturnal Light 
8. Great Marquis of Hell 
9. Psalm of Retribution 
10. El Primer Sol 
11. Ten Courts of Diyu 

Christofer Johnsson – Guitarra, Bajo, Teclado, Programación
Nalle Påhlsson – Bajo
Thomas Vikström – Cantante
Christian Vidal – Guitarra
Lori Lewis Vocals – Cantante

Siempre es complicado hablar de Therion pues su trayectoria a parte de ser extensa es con muchos cambios musicales. Banda creada en 1988 en Estocolmo, estos suecos empezaron dentro del Death Metal… quién lo diría. Después de varias demos debutaron con el álbum “Of Darkness” en 1991, eso era metal extremo aunque fue en su siguiente trabajo “Beyond Sanctorium” donde empezaron realmente a escribir su legado. “Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas” es su tercer trabajo, aquí empezaron a escribir una nueva página, se pasaron al sinfónico pero todavía desde un punto de vista de metal extremo. Saltándonos varios capítulos podemos decir que su mejor álbum es “Theli” y que el más flojo es “A’arab Zaraq – Lucid Dreaming” de 1997. Pero a partir de ese 97, la irregularidad total en el seno de esta banda. De la formación original tan solo queda Christoffer Johnsson que quiso darle un aire a la banda operístico y clásico alejándose del pasado. En el 2018 nos mataron de aburrimiento con el triple Cd “Beloved Antichrist” y ahora vuelven a la carga con un nuevo trabajo “Leviathan”. Acompañado por la voz de tenor y la de la soprano como en los últimos años, participan varios cantantes de nivel en esta obra: Marco Hietala de Tarot, Mats Léven (ex At Vance, ex Candlemass) y también entre otros participa Snowy Shaw a la batería.

Me duele decirlo pero es que no hay quién se fume últimamente los trabajos de Therion. Que si un álbum triple de ópera, que si un álbum de versiones de Pop francés… simplemente el líder de esta banda no escucha a sus fans, así de claro y la Nuclear Blast todavía menos. “Leviathan” es una nueva decepción, una más en la carrera de Therion que sigue picando cuesta abajo y sin frenos, no por esperado, deja de ser frustrante pues estamos ante una de las bandas con más calidad que hubo.

Johnsson nos tomó el pelo. Dijo en una entrevista que este álbum iba a satisfacer a los fans, que iba a contener lo mejor de los Therion, que tendría la esencia de sus clásicos, a sabiendas de las malas críticas de sus anteriores álbumes pero para nada, todo es humo porque es ópera y de la aburrida.

The Leaf on the Oak of Far es un mal inicio pero Tuonela ya es una premisa, una especie de mal augurio. ¿El problema? pues que la estructura de los temas no puede ser más simple, que no hay desarrollo, que no hay elaboración que está al alcance de cualquier banda amateur como el tema Leviathan y eso que es el que da título al álbum.

Mejora ligeramente la composición en los últimos cuatro temas, sobre todo Psalm of Retribution y El Primer Sol son los dos mejores temas de este trabajo pero vamos a ser sinceros, estos temas en la discografía de Therion es de lo más flojo que han compuesto.

El disco es tan malo que hace “bueno” a su anterior obra que era muy aburrida pero este álbum encima de aburrido es simple y burdo por momentos, sin inspiración alguna. 

Ya no es ninguna sorpresa sino una triste realidad en Therion. Como una banda tan compleja, con tanta creatividad y un derroche de técnica y habilidad al alcance de muy pocos en los últimos años han tirado toda su carrera por tierra y como la Nuclear Blast sigue patrocinando este estropicio, porque donde pasa la Nuclear Blast ya no crece la hierba. Ten Courts of Diyu cierra este trabajo y esa es mi sensación , de lástima, de nueva ocasión perdida, de talento completamente desaprovechado. Iba a decir que necesitan un período de reflexión pero seamos sinceros, un líder que te dice que este trabajo te va a recordar a sus clásicos y lo único que te recuerda es que pierdes el tiempo dándoles una nueva oportunidad y hablo de unos auténticos mitos… lo fueron, ya no lo son.

Feeling: 1/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 2/10

4 Comentarios

  1. Adan Manzano

    Es la primera vez que leo una reseña de su portal. A mi parecer, su “columnista” que en los gustos se rompen generos y habrá gente que le fascinará el disco u otros que apreciaron el último album (Beloved Antichrist).

    Cada quien tendrá su opinión pero generalizar y criticar negativamente sin argumentos sólidos me parece que es lo más fácil para cualquier “crítico” carente de conocimiento y de la comprensión musical.

    Responder
  2. NBRLLLLN

    Lamentablemente coincido con la crítica, Parece el fin de Therion. Se acabaron las buenas ideas.

    Responder
  3. lef

    Totalmente de acuerdo con el comentario de arriba, a mí me gustó bastante el disco, es rápido, muy simbólico y cada canción puede disfrutarse a su ritmo. Therion música sinfónica y lo logra bastante bien, definitivamente la banda a evolucionado mucho y si esa música los hace y nos hace felices no veo el problema, un aplauso para Therion en esta producción grabada en 7 países simultáneamente.

    Responder
  4. LEO

    ME PARECE UN TRABAJO ESPECTACULAR , A LOS QUE SOMOS AMANTES DE LO MELODICO Y VARIADO CREO QUE CHRIS Y THERION HAN VUELTO !!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *