9. Suith
10. Firen

Anthony Lipari – Guitarra
Joseph Paquette – Bajo
Alex Cohen – Batería
Kenny Grohowski – Batería

En los últimos tiempos proliferan bandas instrumentales pero suelen estar en la línea de otros estilos musicales como suele ser el Post Metal, en cambio Thoren es una banda de Death Metal técnico. Tienen detalles muy curiosos, la mezcla que realizan no es gratuita y fruto de la improvisación sino que está lograda y muy pensada sobre todo.

Su música es para sentarse y degustarla con el paso de las escuchas, pues con el paso de las escuchas podrás ir sacando en limpio diferentes conclusiones en temas como Gwarth, Naego Thaw Gur... seguramente cuando pensamos en Death técnico se nos viene a la mente la última época de los Death o los Atheist pero estamos en el 2020 y ese ejemplo aunque parezca que fue ayer, ya quedó atrás, ahora se lleva la mezcla de estilos mucho más agresiva y en cierta manera es como si regresáramos a los noventa. ¿Por qué digo esto? Fácil, porque las modas son cíclicas y así lo entienden los Thoren, el sonido es muy de los noventa, sobre todo la producción tan sucia que presentan los temas.

Thoren es una banda de Sterling Heights (Michigan) que fue creada en el 2013 y presenta su tercer larga duración a través del sello Drylands, el álbum saldrá a la venta el 7 de febrero y tengo que decir que es la continuación de su anterior trabajo del 2018.

Como ya os avisé, no es un álbum para todos los públicos debido primero a su nulo aspecto comercial. Que no haya la figura de un cantante ya es lo de menos pues en los tiempos que corren ya estamos más que acostumbrados a no tenerla, pero es que tampoco hay ni un rastro de melodía o de algo que resulte ligero para el oyente, todo es sesudo, agresivo y sobre todo roza la psicodelia por momentos.

Firen y Vex son los dos temas más representativos para hablar del sonido de la banda. El trabajo del bajo es muy oscuro, de tonalidad grave y sobre todo es muy técnico y persistente, muy en la línea del Brutal Death técnico de los Suffocation. En las partes lentas tiran de distorsión y recuerdan mucho al Sludge y el trabajo de batería está constantemente cambiando de ritmo sin llevar un rumbo fijo, creativo como suele ser un esquema de Post Metal, sin guión, es decir sin el típico estribillo o solo de guitarra y tirar de partes repetidas todo el rato. Shred, Djent y Death técnico mezclado incluso con partes lentas de Slamming nada se les resiste como músicos pero lo más brillante es ese toque en la guitarra que roza la psicodelia. No es para todos los gustos solo para los más elitistas o avezados en el progresivo más extremo pero con el paso de las escuchas tiene su recompensa, es una banda que abre nuevas vías de sonido y solo por eso, merecen todo mi respeto. Por cierto que el batería de esta banda toca en Imperial Triumphant la banda más original de los últimos años, aunque hasta tres baterías han llegado a usar y a varios por tema.

Feeling: 1/5
Originalidad: 5/5
Técnica: 4/5