10. Malignant Horror

Mitch Wells – Bajo
Andy Gibbs – Bajo
Mathew Tudium – Guitarra
Bryan Funk – Cantante
Josh Nee – Batería

Siempre decimos que lo que se lleva hoy en día es la mezcla de estilos diferentes y una de las bandas que mejor lo hacen en la actualidad son los Thou, hasta el punto de que parece que han inventado la pólvora cuando no es así.

thou 2Thou es una banda oriunda de Baton Rouge en Lousiana y creados en el 2005. Obviamente como buena banda de Under han probado con todos los formatos, han editado cuatro largas duraciones el último en el 2015, cinco recopilatorios, dos demos, 13 splits y ahora vuelven a la carga con un nuevo ep. Esta banda tiene un estilo musical muy similar al de The Body, Primitive Man, Eyehategood, Salome, Autokrator o Bongzilla. La banda americana mezcla el Sludge, el Doom y el Drone, siendo este elemento el gran diferencial. El drone doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como drone music, por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris en donde se percibe la influencia drone más noise y psicodélica de bandas del movimiento experimental como The Velvet Underground o The Dream Sindicate, con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monótonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollmann Av Ildtoppberg o Mordor. Mientras que Earth y Boris son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista, Sunn O))) continua en la vena de un doom metal minimalista y puro.

Son capaces de ensuciar el ambiente en Wisdom In the Open Air, con un ritmo jurásico a la batería y con una atmósfera entre el Drone y el Metal industrial, falta el feeling de antaño pero son los Thou de siempre. Ellos son pura distorsión y salvajismo sonoro, logran el máximo caos en Diaphanous Shift que no es un tema para todos los paladares, para disfrutar de Thou hay que hacer la mili antes, escuchar muchas bandas de variados estilos, tener un conocimiento muy profundo del metal en todas sus vertientes, solo así podrás extraerle el jugo a esta banda.

Temas cortos en este ep siempre, sonando más a Drone que nunca, con un ritmo de batería extremadamente lento, con la máxima distorsión posible y recreando una atmósfera tan sucia como caótica, este es el denominador común que rige el designio de los temas que nos ofrecen los Thou en su última entrega. Hay algún guiño de cara al futuro como es el caso de Prideful Dementia and Impulsive Mayhem donde juegan con el Noise y el Drone. Pero lo que más destaca de este trabajo son esos ritmos de batería a golpe de platillo y con mucho eco en el estudio de grabación, suenan más básicos y rudimentarios que nunca que eso no quiere decir mejores, las cosas como son, pero temas como Occulting Light o Premonition resume perfectamente lo que busca Thou en este trabajo y ni de lejos es su mejor obra por no decir que es de lo menos interesante que han editado en los últimos años. Un trabajo más experimental, basado más que nada en el Drone y con pinceladas de Noise, buscan recrear una atmósfera caótica pero se olvidan de esos riffs atmosféricos de Sludge y de esa base rítmica de Doom añejo que eran dos ingredientes básicos en todos sus menús y en este nos han servido la sopa fría, perdonable porque son muy buenos y sobre todo valientes, pues siempre buscan algo nuevo, pero esta vez no han llegado a su nivel habitual.