10. I Close My Eyes

Thunderstick – Batería
Dave Kilford – Guitarra
Rex Thunderbolt – Bajo
Martin Shellard – Guitarra
Lucie V – Cantante

Para mí es uno de los regresos más sorprendentes de este año. Thunderstick es el batería enmascarado que actuaba en una jaula, conocido por ser el primer batería que tuvo Iron Maiden pero sobre todo conocido por su paso en Samson en los tiempos de Bruce Dickinson como cantante. Con la banda del malogrado Paul Samson editó Survivors, Head On y Running with the Angels, tres buenos discos.

Thunderstick 2Después de dejar Samson en 1981 se creó su propio proyecto, Thunderstick, una banda de “Horror metal”, él lo define como una mezcla entre rock y cabaret con Dark ambient. La banda estuvo en activo desde 1981 hasta 1988, período en el que editaron un ep en 1983 y un único álbum de estudio en 1984 titulado Beauty and the Beasts, tenían temas para un nuevo trabajo pero quedó en el tintero.

En 1988 dejó su banda aparcada y protagonizó alguna reunión esporádica con Samson pero en el 2002 falleció Paul Samson y en el 2007 el bajista de la banda, Chris Aylmer. Nunca le perdimos la pista a Thunderstick porque siempre estuvo muy activo en las redes y porque nunca salió del todo del negocio musical, así nos enteramos que la cantante de Thunderstick, Jodee Valentine falleció en el 2016.

Thunderstick se llama en realidad Barry Graham Purkis, tiene 62 años y ya conocemos su identidad, pues estuvo oculta detrás de una máscara durante muchos años, convirtiéndose en uno de los símbolos del Nwobhm.

Más de treinta años después rearma su banda, solo repite Dave Kilford a la guitarra que estuvo con Thunderstick en el lejano 1987, el resto de miembros son fichados este mismo año para sacar adelante este puñado de temas.

Este no es el típico álbum conceptual, fantasmagórico y atmosférico al que nos tiene acostumbrado Thunderstick, es un trabajo de puro rock y suena exactamente igual que los primeros temas compuestos por los Samson en el 78, así que viaje nostálgico. Dark Night Black Light es puro rock y tiene un cambio de ritmo sencillo donde aparece la velocidad y presentan a la joven Lucie V al micro, que cumple…. suena tan clásico que piensas que Bruce Bruce va a cantar el tema (así se hacía llamar Bruce Dickinson cuando era cantante de Samson).

Un ritmo más latino en la base rítmica para el suave y nostálgico Don’t Touch I Will Scream, una balada que va creciendo en intensidad y acaba con el típico estribillo de los Samson, suena a Survivors por todos los poros y al Head On, los dos primeros trabajos de Samson.

Go Sleep With The Enemy (I Dare Ya) es un tema muy alegre que recuerda al mítico Riding with the Angels. The Shining es un tema de siete minutos que en cambio me recordó los tiempos de Nicky Moore al frente de los Samson, suena más bluesero y clásico y hay un buen trabajo de batería como siempre. Encumbrance tira de coros y un trabajo de guitarra que suena alegre y con aire boggie. Fly and Mighty vuelve a sonar setentero, seguramente son temas que llevaban guardados en un cajón una eternidad, parecen temas escritos en la época de Samson, porque parecen réplicas de otros temas de Samson que nunca llegaron a plasmarse en un álbum como Telephone, por ejemplo.

Mi tema favorito del trabajo es Lights (Take Away) pero por la clase que muestra Thunderstick en la batería, siempre me pareció un batería de lo más completo, obviando el show que mostró siempre en directo, que obviamente llama la atención. También resulta curioso su labor  en el teatral Blackwing, como el resto de instrumentos siempre le ceden todo el protagonismo.

Reconocemos en cambio a los viejos Thunderstick que editaron un álbum en 1984 en el tema Thunder Thunder y finalizamos de forma suave con una balada acústica I Close My Eyes, que el propio Thunderstick subió en sus redes sociales, cantando en casa armado de guitarra acústica con Lucie y sin máscara, preciosa balada por cierto que a mí me recordó mucho a Janis Joplin, la más grande.

Viaje a un lugar llamado nostalgia de la mano del gran Thunderstick que nos vuelve a hacer soñar con Samson y los tiempos de la Nwobhm y brinda por los que ya nos dejaron y compartieron carrera con él como Paul Samson, Chris Aylmer, Jodee Valentine, Clive Burr.

Puntuación: 8,5/10