Brasil
Crust Punk

tiffo 11. Pra amar vou até pra guerra
2. Atolado na merda
3. Uni-vos

.

Nos gustan las bandas comprometidas y los Tiffo lo son. Los Tiffo son de Sao Paulo y ya sabéis que Brasil está que arde con Bolsonaro un político de derechas, los Tiffo son una banda que gritan claro “Fuck DSBM” sabéis que dentro del Black Metal hay una corriente nacional socialista pero a la vez en Brasil siempre hubo bandas de Black de ideología comunista. Los Tiffo son anarquistas, claman por los derechos civiles, en una lucha total contra el fascismo y el racismo que amenaza a Brasil en estos días.

Pra amar vou até pra guerra es un tema sencillo con un riff que abarca todo el tema, no tiene complejidad alguna pero suena poderoso y sobre todo suena imponente y épico por momentos. Es una banda que mezcla el Crust Punk con el Black Metal y no tienen los temas la típica duración del Crust sino que los alargan siempre tirando del riff como principal protagonista.

Atolado na merda tiene un riff veloz como siempre, distorsionado como mandan los cánones y de orientación hacia el Black Raw bien acompañado por unos Blast Beats mientras que la voz gutural de su cantante se escucha en un segundo plano, muy oscuro y quizás el fallo esté en la mezcla de Crust Punk con Black porque la balanza se desequilibra totalmente hacia el Black.

Finalizamos con Uni-vos que da título al primer trabajo de los Tiffo y que sirve como carta de presentación este tema resume toda la filosofía de la banda y sus proclamas incendiarias sociales, el grito de guerra que no se apaga nunca y es que la historia de la humanidad se repite una y otra vez. Este tema presenta un trabajo atmosférico algo mayor pero nada técnico siempre tirando de la producción sucia que es un gran apoyo. Aunque en este tema hay un cambio de ritmo donde entra una melodía apagada que pone el factor diferencial a golpe de teclado y espero que sigan explorando esta vertiente pues añade cierto matiz creativo a su música Lo dicho, temas de corte clásico que no presentan nada novedoso pero que están cargados de sentimiento y funcionan.