10. Bude Fajn

.

Marthus – Drums
Milan Hanák – Bass, Vocals
Zdeněk Černý – Guitars, Vocals
Dzoro Encev – Guitars, Vocals

Titanic es una de las bandas más veteranas de Heavy Metal clásico procedentes de la República Checa. Esta banda se creó en la industrializada ciudad de Brno en 1984 y desde aquella llevan una carrera sólida aunque hay que reconocer que con escaso reconocimiento pues en este país, tienen muchísima más fama las bandas de metal extremo que las melódicas.

Este es el sexto trabajo en estudio para los Titanic que siguen cantando en checo y se limitan a su mercado nacional. Pěkný Vokno es un tema con potencia y todo gracias al fichaje estelar de Marthus un batería checo conocido a nivel internacional por tocar con Cradle of Filth, Masterplan o Mantas entre muchos otros, tiene técnica y pegada y le da una potencia a los Titanic que nunca tuvieron pues más bien siempre fueron una banda de Hard Heavy, el caso es que hay muy buenos condimentos pero el plato no tiene sabor porque no hay feeling.

Kam Se Schovám no deja de ser un sencillo y básico rock and roll solo que potenciado mil por mil con el extra de vitaminas que aporta la distorsión en la guitarra y la contundencia del batería. Sin melodía adictiva sin una contundencia que lo oriente hacia el Heavy Metal…. en tierra de nadie.

Eso Herz tiene un trabajo de bajo que es más típico del Thrash Metal y que en este tema queda como un elemento extraño. Los Titanic siempre tuvieron una idea musical emotiva sin ser brillante ni gozar de técnica pero siempre efectiva y en este trabajo no encuentran la tecla en ningún momento.

Soumrak Titánů es el tema que le da título al álbum y es un corte donde la banda tira de teclados para darle un aire atmosférico a un riff más oscuro de lo habitual. Acústica para acompañar al cantante y cambios de ritmo a medio gas para ir de menos a más, sin llegar a convencer al menos hay más elaboración.

Rohatej tira de agresividad y clasicismo en la guitarra y ganan enteros con el primer riff que en realidad funciona de todo el trabajo y se pasan al Groove/Power tan típico de la Europa del Este muy similar al que te pueden practicar los Ossian o Pokolgép, bandas húngaras.

Rock ‘N’ Roll Man es un tema de los de toda la vida de los Titanic, un tema acelerado que está completamente influenciado por Black Sabbath y la carrera de Dio y de Ozzy en solitario. A su vez es un rock acelerado que lleva la firma de bandas míticas de la República Checa que llevan en esto del metal clásico toda la vida y con la que los Titanic han compartido escenario en multitud de ocasiones como son los Arakain, Sifon o Araxa, bandas creadas estas dos últimas a finales de los setenta.

V Pekle Procitnem es un tema con muy buenas maneras aunque no funcione esa melodía generada en las guitarras pero le falta desarrollo, demasiado sencillo para una banda que lleva en esto toda la vida. El tema Netradiční Hodokvas sigue ahondando en el abismo sonoro al que cae este trabajo porque no aporta nada de nada.

Boží Mlýny corta la hemorragia, se trata de una balada acústica, terreno en el que siempre destacaron pues tienen un sentimiento único que es típico de la Europa oriental. Finaliza el trabajo con Bude Fajn que es oscuro y por fin aporta esa dosis de maldad, de agresividad que tenían sus anteriores trabajos pero que en este han perdido por completo.

Gracias a los dos últimos temas y los del arranque del álbum salvan el trabajo pero sin lugar a dudas es el álbum más flojo de Titanic una banda que nunca brilló pero que sí sacaba sus trabajos con solvencia, en esta ocasión no se da el caso. El problema es el quiero y no puedo constante en todos los temas. Siguen fieles a su estilo y lo dan todo pero no hay feeling, no hay ideas frescas y el trabajo pasa sin pena ni gloria.

Puntuación: 5/10