6. Blight
7. Burning Devotion

.

.

.

.

Jordania esconde los tesoros arqueológicos más importantes de la humanidad en sus tierras áridas. Este país árabe limita con Siria, Irak Israel, Palestina, Arabia Saudí y el Mar Rojo, es una de las zonas más conflictivas del planeta. Cultura influenciada por fenicios y otomanos, el islamismo en Jordania es moderado y sigue mandando el rey y es un país desértico de tribus, sistema de clanes o familias que imponen sus leyes. Esto permite cierta cintura a las bandas de Jordania que no tienen las restricciones que sí hay en otros países vecinos como Irak o Arabia Saudí, pero aún así la existencia de estas bandas en el país no es nada sencilla, por eso los miembros de Tlepsh permanecen en el anonimato. Esta banda de Death/Thrash melódico debuta con el álbum “Dynasty of Blood”.

Desde Amman (la capital de Jordania) los Tlepsh y todo el sabor árabe del mundo, como se nota ese cruce de culturas (fenicia, romana, árabe, otomana) en su música, tienen desde el primer tema, Sigil of Subjugation ese toque oriental, esa visión completamente diferente que enriquece sus temas.

Os va a sorprender para bien la producción de este trabajo. La portada por ejemplo y la producción corren a cargo de artistas suecos así que este proyecto está apoyado desde Europa. Post Genocidal Paradigm, con unas letras que cargan tintas contra la realidad del país, razón por la cual deciden permanecer en el anonimato y no es un proyecto individual como la inmensa mayoría de bandas del país y de la comunidad árabe, se nota que es una banda.

¿Death/Thrash melódico? Es lo que nos venden, por momentos suenan a Thrash Metal sin más como en By the Night’s Darkest. No tienen demasiado gancho pero aún así hay un músico que destaca por encima del resto que es su guitarrista que es el que les da ese toque oriental. Sí hay tributos constantes a Chuck Schuldiner por ejemplo en el trabajo de la guitarra. Pero se diferencia también con unos solos de auténtico postín, que solo puedo calificar de Heavy Metal melódico. Difícil su colocación en un tema de Death/Thrash en ocasiones se evade el guitarra solista del tema.

Age of Decay suena oscuro, tiene la intensidad de unos Sentenced y el clasicismo de unos Vader, Possessed o los alemanes Protector. Vivimos en un mundo globalizado, cada vez es más difícil sonar con personalidad, pero vuelvo a destacar el papel de su guitarrista.

Se toman mucho trabajo en la elaboración de sus temas como en Beta con constantes cambios de ritmo, yo considero… vamos a ver, de Death melódico como se anuncian no tienen nada pues no tienen esa melodía ni tienen sentido del ritmo, yo considero que deben dar un paso hacia el progresivo donde se encontrarían mucho más cómodos.

El Thrash se les da bien pero desde un punto de vista técnico como en Blight donde también suma en positivo el trabajo del batería. Tienen elementos de Death técnico a lo Melechesch o los Death y su guitarrista está sobresaliente, merece la pena conocer a esta banda.

Técnica: 4/5