08. When the Night Draws In

.

Matt Dobson – Drums
Rich Rutter – Vocals
Tom Potter – Guitars
Sam Withbread – Bass

Metalbrothers.es es la web que más reseñas te ofrece del mundo y de todos los estilos. Nuestra apuesta es la de descubrir talento por eso le damos promoción a artistas que editan su trabajo de forma independiente y tenemos la sección de bandas noveles. Hace un par de años el equipo de esta web apostó fuerte por dos bandas de metal clásico como el relevo de los titanes de toda la vida, los Visigoth que han editado álbum este año y nos han decepcionado mucho y los Toledo Steel que ya veremos.

toledo steel 2Estos ingleses son una nueva banda de Nwothm que nos sorprendieron muy gratamente en su debut con el ep “Toledo Steel” acero toledano del bueno. Su segundo Ep “Zero Hour” nos hizo confirmar los buenos augurios que teníamos sobre ellos. Ahora llegó la hora de la verdad para estos ingleses con su primer larga duración, este “No Quarter”.

Muchos cambios de formación respecto a sus anteriores trabajos. Behold the Machine es un tema lineal que agradecería un cambio de ritmo que nunca llega pero en cambio nos regala un gran solo de “twin guitars” a lo Judas Priest con su sección melódica. No Quarter también es un tema bastante repetitivo pero donde apuestan por el metal clásico, quieren salirse un poco de la etiqueta de Nwothm y brindar cosas básicas pero más variadas, hay una clara influencia de Judas Priest y Dio en este tema y de nuevo el solo de guitarra es espectacular, en los solos me recuerdan a Ram.

No es la banda más virtuosa del planeta pero juegan bien sus cartas, Cementery Lake tiene los ingredientes de siempre, lo basan todo en presentar siempre un gran solo de guitarra y además el estribillo está bien construido y tiene un toque oscuro de Us Power Metal interesante. Visions in the Fire es un medio tiempo de Hard Heavy clásico y básico que es un nuevo calco de bandas como Saint o Judas Priest y otro tema cliché de toda la vida es Sight of the Sniper y su Speed Metal melódico que te recordará a bandas de la actualidad pero con sonido de los ochenta como Amulet.

Me gusta lo básico que suena Rock Nights y sobre todo el trabajo de la batería que a base de redobles logra ritmos épicos y presentar el solo de guitarra más esencial y rockero de todo el trabajo, un tema que sonará muy bien en los directos.

Heavy Metal Headache es un tema menor pero aún así disfrutable de nuevo vuelven a componer una oda al metal a golpe de ritmos al galope y un estribillo machacón y riffs básicos de Riot/Dio sin demasiada historia. When the Night Draws In es el último tema del álbum, este sí que tiene la esencia de la Nwobhm solo que presenta un cambio de ritmo lento y oscuro que le da algo de atmósfera y esencia al metal clásico de los Toledo Steel.

Heavy Metal clásico de toda la vida muy disfrutable. No son dioses ni nunca lo serán los Toledo Steel están a mil kilómetros de los grandes y también están a muchos kilómetros de bandas de Nwothm como Striker o Ram que son los que lideran hoy en día la escena metalera con el permiso (no concedido) de Judas Priest que es la mejor banda del planeta. Pero pese a no estar a la altura (todavía) los Toledo Steel suenan tan sinceros, tan metaleros que te emocionan hasta el tuétano y es la típica banda que contará con numerosos fans.

Puntuación: 7,25/10