09. 7empest
10. Mockingbeat

Keenan – Teclados, Cantante
Adam Jones – Guitarra
Justin Chancellor – Bajo
Danny Carey – Batería

Los Tool siguen a lo suyo con una carrera atípica que está al alcance de muy pocos. En este trabajo han querido trabajar en temas de larga composición con diversas influencias, casi diría que es su álbum más diverso. Fear Inoculum destaca sobre todo por la voz emocional de Keenan y los ritmos tribales en la base rítmica, todo el tema en sí tiene un toque étnico y oriental hasta que entra en acción la guitarra eléctrica.

Pneuma sigue los mismos mecanismos que el anterior trabajo. Generan una atmósfera realmente suave y muy elaborada sobre todo en lo referente a lo que es la percusión que diría que es el factor diferenciador de este trabajo.

Litanie contre la Peur es un corte instrumental de dos minutos a golpe de electrónica y teclados muy acorde con el rock progresivo sinfónico de los setenta e incluso del Krautrock, otra de las influencias de la banda. Invincible y sus casi trece minutos de duración. Empieza con un ritmo acústico acompañado del bajo que no tiene mucho feeling pero a medida que se van incorporando elementos al tema van ganando, jugando en todo momento con la distorsión.

Invincible es un corte que de nuevo nos hace viajar a los años sesenta y al Krautrock alemán. Hoy en día lo de la creatividad está muy sobrevalorado, se colman de alabanzas a bandas como esta cuyo único mérito (que no es poco, ojo) es tener una calidad musical extrema y sobre todo ser unos grandes estudiantes de la historia musical, que es lo que le sucede a esta banda, siempre va a haber alguien antes que tú.

Llama la atención de este trabajo la cantidad de fragmentos atonales o ritmos repetitivos durante minutos y minutos sin que nada suceda, en una primera escucha cuesta, si no conoces de nada al grupo ya ni te cuento pero con el paso de las escuchas van ganando.

Legion Inoculant es un tema instrumental que está a medio camino del Noise y del Drone, más que introducirnos en el siguiente tema que es Descending, lo que hace es cortarnos un poco el rollo, se puede decir que este es el momento más flojo del trabajo. Culling Voices repite el esquema del primer tema, presentación acústica, ritmo tribal, aire oriental y arrancada con la dosis justa y casi diría que milimetrada de aquellos inicios dentro del metal extremo que tuvieron en su carrera.

Del tema Chocolate Chip Trip hay que decir que es muy creativo pero al final vas a tener la sensación de mezclar una ensalada con una butifarra. Tema entre el batería y el teclado, que eso sí, el batería ofrece un auténtico show técnico al alcance de muy pocos.

7empest… era un tema que tenía muchas ganas de escuchar pues la crítica lo puso por las nubes, catalogándolo de que era el tema más cañero que habían compuesto en toda su carrera. Ya se sabe como es la prensa metalera, aduladores sin remedio, Metalbrothers.es es la única web fiel al criterio riguroso sin importarnos quién es cada quién, no veo ese tema “cañero” por ninguna parte.

Mockingbeat es otro tema instrumental que no me dice absolutamente nada, entre el ruidismo de los setenta y poco más. Es un trabajo al que le sacas jugo con el paso de los temas pero no el suficiente, se hace tan lento como pesado, la calidad mal entendida.

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5