09. Criogenización

Ivor Lugo – Batería
Jorge Romero – Guitarra
Christian Laspina – Bajo
Marcos Rodríguez – Cantante, Guitarra
María Luisa Díaz – Teclados

Torre de Marfil es una banda venezolana creada en Caracas en 1997 de Heavy/Power en sus inicios y ahora mismo, en un terreno más entre el Power y el Progresivo con tonalidad oscura. Han grabado tres álbumes, es una banda que empezó muy fuerte su carrera, aunque su último trabajo data del 2004. Han regresado después de tantos años de silencio y lo hacen regrabando el que fue su segundo trabajo “El poder del lado oscuro” al que le han dado un aire más progresivo.

Pues han hecho lo mismo que los españoles Avalanch, sin más. Han pillado su obra más popular y querida por parte del público y han decidido darle una revisión completa con las nuevas ideas de la banda. No me parece una gran idea para regresar, donde estén temas nuevos y frescos que se aparte todo. Pero es importante su regreso. En Venezuela en los años ochenta, los Gillman, Arkangel, Grand Bite, Resistencia eran los que abrieron el camino y ser el pionero siempre es lo más difícil. Pero en los noventa llegó el relevo generacional y ahí están los Torre de Marfil o Tierra de Dragón para provocar ese cambio. En el caso de Torre de Marfil pues era una banda que en los noventa seguía la línea marcada por lo que se hacía en España y el Power Melódico, muy en la línea de los Avalanch por ejemplo entre muchos otros.

Ahora se encuentran con una escena en Venezuela muy potente en cuanto a calidad de bandas de diferentes estilos musicales se refiere pero muy pobre en cuanto a medios, lo de siempre. Venezuela es un gran país con recursos materiales, con gente muy preparada pero destruida por los políticos y militares y así sigue el país, en el desgobierno absoluto, así que las bandas de hoy en día, lo tienen tan complicado como las bandas de los ochenta cuando abrían el camino y asentaban las bases del metal en Venezuela, las bandas de hoy en día, tienen que fijar como objetivo dar el salto internacional.

Obviamente han mejorado el disco inicial pero eso tampoco tiene mucho mérito, lo de mejorar una idea inicial, uno madura, uno adquiere conocimientos y también la tecnología y la forma de grabar cambia bastante. El caso es que esta banda tiene profesionalidad, tiene calidad, ahí está su guitarrista Marcos Rodríguez que es bastante habilidoso y es una banda con bastante gancho que evoluciona ligeramente desde sus primeros tiempos. Ahora suenan más progresivos y algo más oscuros, una evolución que han tenido todas las bandas o casi todas las que empezaron sonando a Power melódico, así que tampoco se puede decir que sea creativo pero está bien la vuelta de esta banda caraqueña, fue una banda importante que lideró un cambio generacional y es muy positivo para la escena venezolana que estén de vuelta.