06. Structure
07. The Void

.

.

Simon Carignan – Teclado, Guitarra
Kevin Jones – Bajo, Cantante, Guitarra

El Quebec siempre fue una zona del Canadá donde se forjó desde hace muchos años una cantera muy interesante de bandas extremas Underground y yo añadiría un nombre más a la lista, los Towards Darkness que a base de trabajo se están dando a conocer. Son dos músicos pero para los directos cuentan con tres más. La banda se creó en el 2001 y tocan Funeral Doom con bastantes matices, han creado su tercer larga duración “Tetrad”.

Terraform es el primer corte. Siempre trabajan muy bien las atmósferas de sus temas, tienen un toque tétrico y oscuro decadente que le sienta como anillo al dedo a su música de Funeral Doom. Pero esto no es un Doom lúgubre al uso. Para empezar en la base rítmica nos encontramos con elementos técnicos de puro Post Metal y con voz gutural apostando por el Hardcore en los estribillos.

Weight of Years pues sigue muy emparentado con el Post Metal gracias a un ritmo oscuro y lento de la guitarra que recuerda a los Neurosis pero que esta banda canadiense lleva a su terreno a golpe de lentitud máxima y sumando cada elemento poco a poco con especial atención al trabajo de la batería hasta su explosión final que siempre acaba apareciendo. Forest es un corte que al igual que el anterior, va de menos a más. Inicio lento a más no poder, rozando lo acústico pero siempre sin melodía, minimalista y a caballo entre el Avantgarde y el Ambient, muy típico con lo que se suele hacer en Quebec. El anterior tema era instrumental y servía de introducción para Evolution un medio tiempo donde hay que añadirle a la ecuación al teclado que no es que aporte demasiado al tema a nivel creativo, pues siempre está en un plano secundario, pero le da una atmósfera al tema típica del Ambient.

Evolution End de ocho minutos de duración es el tema que más me costó pillarle el truco porque tarda un mundo en explotar y porque cuando lo hace los tiros no van por donde te imaginas pero aún así suena decadente aunque tampoco te creas que demasiado nostálgico ni depresivo como es típico en el Funeral Doom. Llevan la mezcla de estilos hasta el extremo y se puede decir que suenan con personalidad propia. Si tuviera que decir cual es el tema más oscuro de todo el trabajo diría que Structure sin duda alguna. Es el más lento también, el teclado a su rollo, con esa capa atmosférica de Ambient sin pulir demasiado que considero que es el punto débil pues podría ser más creativo y progresivo y en el caso de este tema, considero que no pega demasiado la atmósfera con el trabajo de Sludge en la guitarra al que quizás le falta distorsión porque si mezclaran con Noise sonaría todavía más crudo.

Hablando de Noise, aparece en el último tema, The Void, demasiado tarde, debería haber aparecido en los anteriores también porque es un elemento que le queda muy bien a su música. Lento, angustioso por momentos pero con falta de gancho en otros o sin que todos los elementos concuerden y vayan a la misma dirección pero interesante.