Nick Holleman – Vocals
Markus Berger – Guitars
Thomas Klein – Bass
Jens Gellner – Drums
Neudi – Drums
Eddie St. James – Guitars

Unos míticos del metal alemán tratan de volver a ser una banda seguida y popular, lo tendrán difícil. Trance es una banda que se fundó en 1977 en la ciudad de Edenkoben. Banda que a lo largo de estos años pasó por varios estados, desde probar suerte con el Heavy Metal pasándose al Aor. En realidad es una banda que musicalmente siguió la estela de los Scorpions. Podemos compararlos con Black Fate, Victory, Axxis, Cutty Sark, Picture, Scorpions, Accept, No Bros, Gravestone o Railway… son carreras paralelas, bandas de Hard Heavy melódico.

En su obra, de la parte metalera destaco el Break Out de 1982 y en su era más melódica hay que citar a Rockers del 91 y Boulevard of the Broken Dreams del 93. En 1989 la banda se deshacía y la mitad de sus miembros, liderados por su cantante de toda la vida, Lothar Anthony, formaban Trancemission. Una banda que sigue la estela del legado de los Trance más melódicos, los Trance dentro del Aor como es el caso del álbum Rockers. Llevan cinco álbumes y su última obra fue el Paranoia del 2015. En cuanto a la banda, se reformó en 1990, tan solo un año después y Lothar Anthony combinó Trance con Trancemission, editando dos álbumes más. En 1998 la banda lo dejaba y parecía que de forma definitiva. Regresaron en el 2011 con la idea de editar un álbum.

Markus Berger es su líder y el miembro más antiguo de la banda junto a Thomas Klein. El resto, son músicos de nivel: Nick Holleman de 29 años es su nuevo cantante (ex Vicious Rumours), Neudi a la batería (Manilla Road) y Jens Gellner también a la batería (ex Deztroyer), Eddie St James a la guitarra (London). Juntos editan su noveno trabajo, el segundo tras su vuelta “Metal Forces”.

El disco arranca con The Fighter, distorsión en la guitarra y velocidad en la base rítmica, ligero aire épico, con una ambientación programada en la atmósfera para provocar la épica y el puño en alto, ya nos habían ofrecido este adelanto y entra a la primera. Troublemaker es un medio tiempo melódico y alegre que luego endurece sus ritmos, aquí las raíces rockeras de los Trance de  los primeros ochenta hacen acto de presencia y con solo de guitarra efectivo.

Death Machine tiene aroma clásico, me sorprendió. Me recordó a los Samsom de la Nwobhm y encuentran muy bien el estribillo melódico.  El puente instrumental hacia el solo de guitarra es un buen momento. Deep Dance a nivel vocal es el mejor tema, buscan un ritmo tribal a la batería para buscar el himno, tiene muy buena ambientación el tema le da un aire conceptual y sinfónico que dota al tema de teatralidad y a medida que vamos avanzando encuentran un estribillo adictivo como pocos. Believers es el clasicismo echo canción, te podría recordar a los Picture o los Saxon. Tiene ese dinamismo todo el trabajo que lo hace muy apetecible, como tocados por una varita mágica a la hora de la composición. The Horns of Jericho es un tema instrumental de un minuto de duración, tema cinemático y sinfónico que sirve para introducir As Long as I Live  que nos devuelve a la senda rockera, es increíble la plasticidad de este trabajo, para escuchar en bucle.

The Drums of Waterloo repite fórmula, nuevo tema introductorio hacia Metal Forces que es el tema que le da título al disco, un Hard Heavy delicioso y con ese sonido de garaje que le da un aire sucio, clásico y sin perder de vista la melodía. Si algo caracterizo siempre la carrera de Trance desde los setenta es que son unos grandes baladistas y lo demuestran una vez más con la enorme Ballad for a Group, te lo diré sencillo, podría estar en un recopilatorio de baladas de los ochenta de los Scorpions, la esencia es la misma y aquí las guitarras hacen magia, tanto St James como Berger conocen muy bien el oficio. Los Trance para mi gusto son una de las cinco bandas de metal clásico más interesantes del momento. Su vuelta con The Looser Strikes Back fue muy buena, pero se han superado y es el mejor disco de Heavy Metal clásico en lo que va de año.

Feeling: 5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5