09. The World We Used To Know

.

Neal Morse – Cantante, Guitarra, Teclado
Mike Portnoy – Batería
Roine Stolt – Guitarra, Coros
Pete Trewavas – Bajo, Coros

Una superbanda con Roine Stolt de los Flower Kings, Nei Morse de los Spocks Beard, Mike Portnoy de los Dream Theather o Pete Trewavas de los Marillion. Debutaron en el 2000 y giraron por todo Usa. Cuando Morse decidió empezar una carrera en solitario de temática cristiana, la banda se separó temporalmente. Después de siete años se vuelven a reunir en el 2009 para sacar su tercer trabajo y haciendo un Tour por Usa y Europa. En el 2013 se vuelven a reunir para componer su cuarto trabajo que sale en el 2014 y siguen de gira, esta vez por la América Latina. Se reúnen cada cierto tiempo y tienen un nuevo trabajo que presentar “The Absolute Universe” un trabajo complejo.

Este trabajo sale en varias ediciones, una versión corta de sesenta minutos y una larga con versiones extendidas, versiones instrumentales y demás parafernalia pero el trasfondo es el mismo, todo gira entorno a esos nueve primeros temas que son lo que os vamos a comentar. El disco empieza, como es habitual en ellos, de forma muy elegante y es que Overture y sus ocho minutos nos hace soñar con los titanes del rock progresivo de los setenta y a lo que incorporan un elemento extra que es la melodía que por momentos roza el Aor. Que suavidad en los coros y menudos cambios de ritmo que no te esperas, forzando ritmos latinos en todo momento.

Heart Like A Whirlwind es puro Aor. En ese sentido me recuerda a Kansas en su etapa más Aor con Elefante al frente. Morse toma el mando con su teclado y aporta una dosis extra de melodía que aprovecha muy bien el cantante para generar un buen estribillo, melódico, de Aor más que de Aor y con un ritmo creciente que genera mucha felicidad y positivismo. Higher Than The Morning es una especie de himno melódico al ralentí, una idea que ya tuvieron en su día los Triumph de Canadá, una banda que hay que reivindicar. Este es sin duda el álbum más suave, más melódico y pausado de los Transatlantic pero a la vez también es su álbum menos progresivo y el más accesible para cualquier fan del rock melódico. The Darkness In The Light, con una batería que se deja sentir y marca un ritmo dinámico, aquí entra por primera vez el bajo para aportar algo más que ritmo, tema extravagante, con elementos de Queen que quiere hacerlo más teatral y el tema más progresivo de todo el trabajo. Swing High, Swing Low es la balada del álbum, con guitarra acústica, el buen hacer y la elegancia por bandera, te recordará a Magnum, Marillion, incluso a los Eagles en la década de los setenta y el Aor sureño de los Reo Speedwagon. Bully… dos minutos de auténtica delicia instrumental, muy original el estribillo y inesperado, cosa de ser un genio, con elementos de Jazz Fussion y Blues, sin duda alguna, el mejor tema del álbum.

Rainbow Sky es un cruce entre Queen y los Beatles pero con un manto que lo cubre todo de progresivo y ritmo latino a la batería, a ver quién da más. Loocking For The Light, es un tema que me recordó a la época Aor de los Uriah Heep y el álbum Equator, otro gran olvidado. The World We Used To Know pone el punto final con progresivo y esencia británica, Uriah Heep, Jethro Tull, Marillion son algunas de las influencias. Cada vez que sacan un álbum, tan solo nos queda sacarnos el sombrero.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8,5/10