10. Ashen Tide

Chris Neighbour – Cantante
Jason Coombs – Guitarra
Andy ‘Jock’ Jamieson – Guitarra
Jon Hoare – Bajo
Marc Paling – Batería

Unos veteranos que lo vuelven a intentar. Los Trapped in Purgatory es una banda que nació de las cenizas de Purgatory. Esta fue una banda procedente de Bristol (Inglaterra) y creada en 1987. Esta banda editó tres demos antes de dejarlo en 1990, su mayor mérito fue ser telonero de Slayer en Inglaterra durante la gira del Reign in Blood. Pues bien, tenían una espinita clavada y decidieron regresar cambiando de nombre a Trapped in Purgatory y ahora publican su primer álbum “Damned Nation” que en teoría debería haber salido en el 2020 pero por motivos de la pandemia se retrasó a este finales de enero del 2021.

Esto es Thrash Metal inglés crudo de la vieja escuela, había varias vertientes, la de los Slammer o los Xentrix, que era el Thrash comercial que emulaba a los Metallica y derivados, la de los Sabbat que era el Thrash técnico y luego había bandas como Hydra Vein, Anihilated, Deathwish, Arbitrater, Dam, Reanimator… con un aire más oscuro y agresivo, si los comparamos con otras bandas americanas pues habría que buscar la comparativa con algo más crudo como puede ser por ejemplo Kublai Khan, Gothic Slam, Morbid Angel o los primeros tiempos de Forbidden. Hung out to Die va en ese sentido, es pura energía lo que nos ofrecen, con ganas de reivindicarse.

Spin it Out marcándose un inicio con el bajo a lo Overkill, para luego ir cobrando energía poco a poco y también velocidad que siempre está en su receta. Qué decir de Demonicide, tienen un ingrediente que me parece determinante, es esa esencia del Power/Thrash que se está perdiendo cada vez más, en Inglaterra los maestros fueron los Pariah que fue una banda creada por los miembros de Satan. Patient Zero es un tema más comercial, con esa mezcla de Heavy/Thrash con cierta atmósfera que busca el himno, tienen también su vertiente comercial a lo Xentrix y así pasamos a Damned Nation con un inicio melódico para luego buscar el cambio de ritmo a medio tiempo con un riff muy original y qué gran voz la de su cantante.

Apex Predator en cambio es vieja escuela por todos sus poros, este tema lo hubiera firmado los Morbid Saint o Sacrilege en su época. Beyond the Rubicon es otro de los temas donde se apoya este trabajo, vuelve a buscar la atmósfera y vuelven a buscar el medio tiempo, interesante y adictivo por momentos y en los cambios de ritmo te sacan la artillería pesada sin compasión. Out of the Fire (Into the pit) busca la velocidad y la épica con gran protagonismo por parte de su cantante y en Ashen Tide hay una despedida melódica con buenos momentos. No es la típica banda del pasado que vuelve sin ideas y que busca sobrevivir solo por su etiqueta de banda creada en los ochenta. Vienen con un disco sólido como una roca y divertido, del viejo Thrash inglés que está en vías de extinción y con energía, adrenalina, enorme profesionalidad, han sacado un álbum de Thrash de lo más potente que seguramente escucharemos este año.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10