09. Colossus

.

Arkadiusz “Mały” Sinica – Batería
Jarosław “Mister” Misterkiewicz – Guitarra
Tomek Bubek – Bajo
Artur “Chudy” Chudewniak – Cantante

No confundir con las dos bandas americanas llamadas Trauma también creados en los ochenta pero de estilos musicales diferentes. Estos Trauma son polacos y proceden de Elblag, crearon su banda en 1988 con el nombre de Thanatos. Como Thanatos lanzaron dos demos y practicaban el típico Death/Thrash de los primeros tiempos inspirados en bandas americanas como Mantas o Master.

Pero en 1992 decidieron cambiarse de nombre a Trauma y endurecer su sonido. Siempre han sido el hermano pobre de Vader y no porque de calidad no vayan a la par, los Vader gozaron siempre de más aceptación y de mayor popularidad, el sonido de Trauma es más acelerado, de ritmo convulso, sin melodía alguna y más oscuro, más clásico y rotundo se podría decir, pero también es una banda conocida fuera de su país aunque no tanto como Vader.

Pese a ser una banda activa desde 1988, lo cierto es que su carrera no despegó del 2000 en adelante. En los noventa no tuvieron suerte, publicaron dos demos y un larga duración. Este Ominous Black es su octavo álbum de estudio y llega después de siete años de silencio.

Quizás demasiados años sin noticias suyas. Lo que han trabajado en este álbum son los pequeños detalles sin más historia. Con esto quiero decir que la producción es excelente, que el sonido de batería suena como un cañón y que la distorsión va a ser máxima en todo momento. Esto es un estupendo maquillaje para todos los temas pero se queda tan solo en eso pues lo que son los temas por dentro, su estructura, su desarrollo, su técnica, su solvencia, su sentido del ritmo…. pues no van a estar demasiado inspirados en esta ocasión.

Siempre tienen un par de momentos agresivos como en I Am Universe, The Black Maggots o Insanity of Holiness pero son buenas intenciones que mueren en la orilla. A Trauma siempre le faltó algo para acabar de romperlo y se vuelven a quedar en eso, buenas intenciones.

No es que haya temas malos, escucho el inicio del trabajo con Inside the Devil’s Heart y veo toda la potencia y cadencia en la base rítmica recordándome a los Sodom en su etapa más oscura y potente, escucho Astral Misanthropy y han querido hacer algo más básico, oscuro y directo al grano sin perderse en solos de guitarra más técnicos como te hacían en Comedy Over su álbum de debut, que tiempos aquellos. También tienen su punto comercial y buscan la atmósfera como te hacen los Behemoth, suena bien pero le falta inspiración al trabajo.