11. Little Star

Dave Crawte – Guitars
Mark Sutcliffe – Vocals, Guitars
Dan Biggin – Bass
James Last – Drums
Paul Martin – Guitars

Otra banda de la Nwobhm resucitada en estos últimos años. Se trata de los Trespass, banda creada en Sudbury en 1978, creada por los hermanos Sutclifffe. Se les compara con otros mitos de la Nwobhm como son los Mendes Prey, Witchfynde, Ethel the Frog, A-II-Z o Angelwitch.

trespass 2Tan solo estuvieron en activo del 78 al 82, en ese período de actividad lanzaron dos single, una demo y un ep. Reaparecieron en el 2014 con dos miembros originales, uno de los hermanos, Mark Sutcliffe y su amigo Dave Crawte, los otros tres acompañantes son nuevos. En el 2015 oficializaban su vuelta con el lanzamiento de un álbum de título homónimo y ahora quieren seguir por esa buena línea. Mezcla de metal oscuro con los rasgos melódicos de la Nwobhm, muy interesante.

Momentum es el clásico tema aguerrido y machacón que por momentos me recordó a los Anvil en su época de oro. Potencia en la base rítmica y un riff oscuro que nos recuerdan a la leyendas como Wytchfinde o Savage. Be Brave es un cambio radical de registro, con una esencia más rockera y con el típico riff melódico de los Thin Lizzy tiran de un esquema clásico y quizás algo repetitivo. Beowulf and Grendel pone una marcha de intensidad más al álbum a base de un buen y agresivo ritmo al galope marcado por el bajista donde se alternan los dos guitarristas en el solo en el tramo final del tema de forma minutera y con bastante épica.

Pequeño bajonazo con Dragons in the Mist que es un mediotiempo machacón en el que no sucede nada, simplemente se dedican a mantener el inicio de principio al fin con poca gracia, falta chispa. Algo más elaborado es Mighty Love. Es el típico tema con ADN de la Nwobhm. Un corte que presenta los típicos riffs doblados melódicos, que aparecen en un estribillo que se mueve entre lo épico y lo melódico y que recuerda tanto a los legendarios Mendes Prey, no está nada mal.

La calidad de los temas va cayendo en picado con el paso de los temas. The Green Man tiene un inicio melódico sin feeling alguno que no pega ni con cola con el cambio de ritmo y desarrollo posterior de un mediotiempo tirando a oscuro que vuelve a pecar de lineal, siempre el mismo error en las composiciones. Prometheus es el punto más bajo de todo el álbum. La primera balada, una balada sureña que podría haber sido firmada por bandas americanas setenteras como los The Marshall Tucker Band o los Reo Speed Wagon… no sé que tiene que ver con el legado de Trespass. Weed es seguir cuesta abajo y sin frenos, un Hard/Heavy ochentero y machacón que no aporta nada y se reafirma en el gran problema que presentan estos temas, repetitivos y sin ninguna sorpresa.

Turno para Footprints in the Rock, un corte que da título al álbum. Mediotiempo con ritmo machacón en la base rítmica y riff oscuro a lo Angelwitch, sin potencia alguna en las voces y siempre lineales, para ser el tema que da título al álbum, es uno de los más flojos del disco. Mucho mejor está el último tema Little Star, donde tengo que destacar el trabajo de las guitarras. El álbum arranca con fuerza y buenas ideas pero poco a poco va bajando de intensidad y le falta creatividad.

Puntuación: 5,75/10