Web de Metal TRIAL – Motherless (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TRIAL – Motherless (2017)

by Jordi Thunder

Suecia
Heavy Metal

trial 11. Motherless
2. In Empyrean Labour
3. Cold Comes the Night
4. Juxtaposed
5. Aligerous Architect
6. Birth
7. Embodiment
8. Rebirth

.

Andreas Olsson – Bajo
Martin Svensson – Batería
Alexander Ellstrom – Guitarra
Andreas Jhonson – Guitarra
Linus Johansson – Cantante

Siempre se genera mucha expectativa cuando los Trial editan nuevo álbum. Banda de metal clásico creada en el 2007 en Suecia de temática ocultista y que podríamos comparar con Portrait, Aria, Martyr, King Diamond o Ram.

trial 2Motherless es su tercer trabajo de estudio y tiene la difícil misión de superar a Vessel su segundo trabajo de estudio que les dio fama internacional. Motherless es un tema que se inicia con un muy buen ritmo de batería, con esos platillos que le dan un toque atmosférico al asunto y un riff que recuerda a los Candlemass. Se produce un cambio de ritmo donde la banda acelera la maquinaria. Recuerda a esos clásicos temas de los Black Sabbath en la era Martin, pienso en el Headless Cross, suena intenso el primer tema y siempre con calidad, excelente solo de guitarra.

In Empyrean Labour es un tema con redobles de batería buscando la épica en todo momento y le dan un aire progresivo y setentero con la guitarra. Cuando te esperas un cambio de ritmo veloz, aparece una guitarra lenta y melancólica para después a golpe de Groove romper la baraja con fuerza y agresividad. Quizás le dan demasiadas vueltas a sus temas y carece del feeling de sus anteriores obras.

Cold Comes the Night es elegante. Me gusta el estribillo es potenciado por una muy buena base rítmica. Por momentos emulando a los King Diamond en los inicios de su carrera. Son temas, quizás menos atmosféricos que en anteriores ocasiones incluso diría que menos oscuros y más luminosos, buscando la ecuación del metal clásico en todo momento.

Juxtaposed sí que recuerda a los viejos Trial de toda la vida. Un ritmo acústico muy pausado para empezar que le da el toque elegante y setentero a lo Black Sabbath a la composición. Además esta clase de melodías le quedan como un guante a las características vocales del cantante. Creciendo poco a poco en el tema con un arranque previsible pero que le queda muy bien al tema, todo orientado para un último esfuerzo en el solo de guitarra que no llega y deja cojo el tema.

Aligerous Architect sigue ganando enteros con un ritmo trepidante a base de “Twin Guitars”. La fórmula de Judas Priest que siempre funciona. Pero el nuevo trabajo de Trial me proporciona una sensación extraña, es como si siempre faltara algo. Ya no le salen las composiciones tan fluidas como antaño y se complican la vida sin ninguna necesidad y lo que es peor para ellos, con escaso feeling compositivo.

Entramos en la recta final del álbum y lo hacemos con Birth, repiten la ecuación de anteriores temas. Clásica composición que va de menos a más y esta vez con unos aires atmosféricos muy sombríos bastante logrados. Embodiment es un mediotiempo con la esencia de Candlemass y los Mercyful Fate con oscuridad y gran alternancia de riffs, que son los verdaderos protagonistas de este tema, no aburren en ningún momento los nueve minutos de esta composición. Cierran con acústica y melodía de corte atmosférico y tribal con Rebirth, buena idea pero como es habitual en la tónica general del álbum, no te va a entrar a la primera. Gana con las escuchas el álbum, pero es inferior a sus anteriores obras, se pusieron el listón tan alto que no lo pudieron saltar, de todas formas es una gozada escuchar a una banda de tanta calidad, aunque no tengan el mejor de sus días.

Puntuación: 7,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. Minos

    Lo he escuchado unicamente 3 veces pero ya puedo apreciar los nuevos elementos que han incluido en este disco tan esperado por mi y la verdad que no me ha decepcionado en absoluto,ya sé que es algo precipitada mi evaluación pero lo que he escuchado me ha gustado muchísimo,me permite recrearme una y otra vez en esa melodías,cambios de ritmo y cambios de tono de voz.El Sr.Linus me parece un vocalista extraordinario,está claro que su voz atufa a la de Dickinson a kilometros me aventuro a decir que me gusta más como interpreta este muchacho que el clásico Dickinson(no me mandeis a la hoguera,tened piedad por mi!jaja).Luego están sus colegas que me parecen unos músicazos escelentes repletos de elegancia y feeling,sobre todo el bajista Olsson,que incluye unas lineas de bajo matadoras en las composiciones!!!
    En fin,como ya dije antes lo he escuchado poquísimas veces,pero sé que no me decepcionará con el tiempo,todo lo contrario.Esta vez,le han dado algún toquecillo más progresivo a los temas y por ello hay que darles más vueltas para saborearlos completamente.Chicos listos,chicos con talento.
    Enormes Trial!

    Saludos

    Responder
  2. Minos

    Ahora mismo estoy con “Embodiment”que me parece una completa maravila,enrevesadilla,épica,interpretación vocal alucinante…¡Uf!¡Qué pasada!Jajaja

    Responder
  3. Vpower

    Me alegro de que te haya gustado tanto, que lo disfrutes con salud:)

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *