9. Funeral Pyre
10. The Wilderness

Johannes Andersson – Bajo, Cantante
Jonathan Hultén – Guitarra
Adam Zaars – Guitarra
Oscar Leander – Batería

Empezaron su carrera como una banda de Death Metal pero ese no era su camino, lo encontraron en su anterior trabajo, pasándose al Metal gótico con elementos de Metal extremo y mucha atmósfera. Su quinto trabajo “Where the Gloom Becomes Sound” sale a través del sello Century Media Records y va a dar que hablar. Se estrena en la banda y resulta fundamental en el resultado final del disco el guitarrista Joseph Tholl que procede de la banda Vojd que ya reseñamos en muchas ocasiones.

In Remembrance empieza con dudas, con una atmósfera sinfónica que genera incertidumbre, pero cuando cambian de ritmo y es bien pronto, se instalan en un medio tiempo atmosférico y envolvente con una gran dosis de nostalgia que recuerda en todo a los Sentenced de la última época y aún encima con elementos en la guitarra de metal clásico con un sentimiento a flor de piel en el solo de guitarra, temazo absoluto. Hour of the Wolf sí que le encuentro esos elementos góticos, muy similar como os decía a los Sentenced del “Cold White Light” es decir, los Sentenced antes de su separación, quizás el estribillo en esta ocasión está algo forzado pero el interludio instrumental es de primera.

Leviathans consiguen darle un enfoque progresivo gracias a añadirle sintetizador a la parte inicial de la guitarra y luego buscar el clásico medio tiempo de los Type o Negative, quizás la banda más emotiva e intensa de todos los tiempos y es que Peter Steele nos dejó pero sus ideas siguen vigentes. Dirge of a Dying Soul… pues quieren darle a algunos temas un aroma sinfónico y teatral, les compro la idea pero bajan un poco el listón respecto a los anteriores temas, de todas formas, el listón está tan alto que casi no se nota.

Lethe es un respiro, una intro acústica y sinfónica que sirve para poner un punto y aparte y coger aire para la recta final con Daughter of the Djinn, otro de los puntos altos de este trabajo, el Heavy con elementos de música extrema que tanto se lleva hoy en día y que te recuerda por ejemplo a los Slaegt. Menudo cambio de ritmo contiene el tema Elementals es como caer en un abismo, generan desde un punto de vista progresivo algo tan técnico como oscuro que es brillante. Inanna no se queda atrás, este es el clásico tema que pasa inadvertido en toda esta colección de temas pero con el paso de las escuchas se convierte en tu favorito, de nuevo brutal trabajo en la guitarra. Funeral Pyre nos recuerda que de su pasado, aún quedan las cenizas, la vistosidad del Death Metal, aunque ya no sea en lo que más destaquen. The Wilderness es el último corte, despedida al galope con acompañamiento al teclado para darle una atmósfera más transcendental al asunto. Tenemos el primer gran álbum del año y el primer candidato a álbum del año, esperemos que en este 2021 que no pinta nada bien para la humanidad haya más discazos como este.

Feeling: 5/5
Originalidad: 4/5
Producción: 4/5