Ionut Radulescu – Bass, Vocals
Ionut Covalciuc – Drums
Laurentiu Popa – Guitars
Aurelian Dinca – Keysboards, Guitars
Alin Dinca – Vocals
Christian Often – Guitars

Trooper es la banda más seguida de toda Rumanía, incluso más que los pioneros del metal en el país los Caro y su ex cantante Kempes que tiene su carrera individual. Trooper se creó en la ciudad de Targoviste en 1995 y debe su nombre a un tema de Iron Maiden.

trooper 2La banda presenta su noveno álbum de estudio, el segundo conceptual de su carrera, el primero se lo dedicaron a la figura de Vlad Tepes. Este trabajo gira entorno a la figura de Esteban III de Moldavia. Stefan cel Mare traducido al castellano significa Esteban el Grande. Fue el rey más significativo de Moldavia, su reinado empezó en 1457 y logró mantener el país a salvo de las ansias expansionistas de otomanos, húngaros y polacos y el país vivió un florecimiento cultural y económico importante. Este rey se hizo famoso en toda Europa debido a su resistencia contra el imperio otomano, ganó 34 batallas de 36 que tuvo y el Papa Sixto IV lo nombró defensor de la cristiandad. Para la cultura rumana y moldava es un icono, el rumano más famoso de la historia, un rey que vivía para su pueblo, sin crueldad y que defendió a su patria día y noche.

Tengo que hacer una aclaración geográfica sobre Moldavia y Rumanía. Moldavia es un país limítrofe con Rumanía que comparte su cultura. Los moldavos son descendientes de los rumanos, el 80% del país aboga por una unión con Rumanía. Este país fue conquistado por la URSS y en 1991 declaró su independencia de la Unión Soviética. Un caso similar al de Bielorrusia, la mayoría de sus habitantes se consideran rusos. La minoría de Moldavia es la que ostenta el poder y tiene el dinero, son descendientes de ucranianos y rusos y por eso mantienen todavía su independencia.

Trooper se puede considerar una banda veterana y con muchas tablas, tienen tantos seguidores en Rumanía y Moldavia que comparten cultura y población que no tienen necesidad en cantar en inglés. Es esa clase de bandas de la Europa del Este con un fuerte sentimiento patriótico, sus letras versan sobre los grandes nombres de la cultura rumana y me recuerdan mucho a los Epizod búlgaros que hacen lo mismo.

Este diría que es su álbum más sinfónico de toda su carrera. Hilvanan muy bien sus letras y le dan un aire atmosférico a todo el trabajo desde el primer tema que es sinfónico, Rasarit De Soare para luego presentarte In Numele Tatalui que tiene un estribillo melódico adictivo con muy buen trabajo de guitarras, el típico metal emotivo de la Europa del Este, si te gustan los húngaros Pokolgép en sus temas más melódicos, te gustará esta banda.

Destin es el clásico tema que va de menos a más, un Hard Heavy salpicado con elementos de Power, siempre trabajando en la melodía con buen estribillo y buenos coros alegres y folklóricos, ese aroma de Iron Maiden está latente en cada tema.

Pero ellos destacan por su melodía en los últimos tiempos y sacan el látigo en Intoarcerea Acasa con su buena parte acústica y su solo de guitarra que dura varios minutos. Hacía falta garra y épica y llega de la mano de Sub Sabia Lui Stefan, sin excesiva técnica pero con un gusto compositivo más que evidente, siempre acertados en el trabajo de las guitarras.

Judecata tiene un interludio acústico muy oriental típico de la cultura zíngara, interesante y sugerente a partes iguales. Ard in Lad tira de groove y velocidad, hay más bandas a las que emulan no solo Iron Maiden y Pokolgép, cito a Kempes, Epizod, Aria y Master.

Valea Alba mezcla elementos sinfónicos con un trabajo orientado hacia el neoclásico, buscando la melodía de forma constante durante todo el trabajo. Como todas las bandas de la Europa del este buscan el Groove y lo encuentran en Codrii Cosminului. Turno para Sfintii Nu Mor Niciodata es una bonita balada que te puede recordar a Axel Rudi Pell pero desde un punto de vista más oriental. Siempre cumple esta banda un disco de metal clásico melódico bien ejecutado y con mucha clase y no exento de garra en ciertas partes.