06. In One Moment
07. To Survive
.
.
Zarko Atanasov – Todos los instrumentos
María Atanasova – Cantante
De todos los países Bálticos donde el metal está menos arraigado es en Macedonia o Fyrom, como también se le conoce para no confundirlo con la región griega del mismo nombre, porque lo que existe un conflicto internacional.
País independiente desde 1991 sin salida costera con más de dos millones de habitantes y cuya capital es Skopje. De la capital proviene esta banda liderada por Zarko Atasanov que se dedica a toda la labor instrumental, con acierto por cierto. A sus 37 años es un músico reconocido en su país y un estudioso del folklore nacional. Este no es su primer proyecto, tiene hasta cuatro proyectos musicales diferentes, nunca trabaja con el formato de banda, él se lo guisa y él se lo come porque aparte es productor y diseñador gráfico, las portadas de todos sus discos corren a su cargo y también trabaja por encargo.
Le acompaña al micro María Atanasova, si no es su mujer es familiar pues trabajan juntos en todos los proyectos que hace Zarko, tiene una voz muy sinfónica que valdría desde para el Doom pasando por el metal sinfónico.
Cuando descubrí este álbum se hablaba de que abarcaban el Doom, el gótico, el Darkwave … en realidad la lentitud está presente en todos sus temas por lo tanto podemos enfocarlo dentro del Doom pero no tiene esa oscuridad tan típica de este estilo.
Podíamos decir por lo tanto que es una especie de Heavy/Doom de corte étnico y folklórico, muy eslavo y ahí radica el encanto de este lanzamiento. La producción es buena, se nota que los Atanasov ya son veteranos en esto. La parte instrumental es la más lograda sobre todo lo que se refiere a la parte de las guitarras con agresividad y un ritmo más trepidante en Clarity y buscando la lentitud y crecer poco a poco en el tema en You Are Not Alone.
Cantan en inglés pero la verdad es que podrían haber cantado perfectamente en su lengua natal pues no se nota en ningún momento la influencia del metal internacional. Lo que más destaco de la banda es la labor como guitarrista de Zarko, basta escuchar el tema Calls For Our Tears, puro sentimiento.
Este es un país de poetas y poetisas épicos y de eso se deja contagiar con embriaguez estos temas y sus letras como la de Death To The World que quizás es el momento más significativo del álbum. Para destacar en un plano negativo quizás el peor momento del trabajo sea la parte de la base rítmica que no está muy elaborada pero la verdad es que la guitarra sí lo está y son riffs válidos con ese punto épico y eslavo tan típico de la región de los Balcanes. Si estás familiarizado con el metal eslavo me veo en la obligación de darte una referencia para guiarte y esa referencia son los búlgaros Epizod.