10. Perpetuum Tortae

Geist – Bajo
Hasthur – Batería
Urobhor – Guitarra
Raven – Guitarra, Sintetizadores
Voortifer – Cantante

Trwoga es una palabra polaca que en inglés se traduce como Fear y en castellano como temor. La portada ya nos da una pista sobre las letras de los temas, cantan en polaco por cierto. Tratan temas como la inquisición o la peste negra, el medievo siempre es sugerente para una banda de Black Metal.

Como sabéis todos el Black Metal en Polonia a día de hoy está de moda, pues es la banda que más produce y las mejores consideradas. Se puede decir que el testimonio que en los noventa tuvieron las bandas de Noruega se las han pasado a las bandas polacas a día de hoy, ellos son los abanderados. Pero este no es el típico trabajo de Black ortodoxo y atmosférico que nos llega desde Polonia, pues esto es un Black Raw sucio de la vieja escuela.

Aeternae Exilium es una intro que no aporta gran cosa y sirve para introducir Rozklad. A medio camino entre el Black Raw y el Black/Thrash con una producción muy sucia y mucho protagonismo para la batería, tanto que tapa el resto de los instrumentos, aunque el trabajo en la guitarra es bastante discreto.

Zaraza es menos veloz que el anterior tema y se concentra esta vez en una distorsión que roza el Black & Noise… destaca ese Punk latente y lo oscuro que suena el riff, primer buen tema del álbum. Ad Finem Ultimum es un tema de dos minutos instrumental, de nuevo un intento de la banda por acoplarse a los tiempos que corren y generar una atmósfera ambiental, lo que algunos llaman Occult Metal, vaya, y la verdad es que les sale bien la jugada, mejor que en el primer tema.

Czerń es el tema más largo del álbum con unos cinco minutos de duración. Muy oscuro en el inicio recordando a bandas como los Beherit y tirando de un Black ancestral, con una base rítmica caótica y liosa por culpa de la producción tan sucia, por momentos acelerado y deslavazado. Pustota es demasiado similar al anterior tema, salen perdiendo en los temas tirando a lentos porque siempre les falta feeling y lo peor son las partes del guitarrista sobre todo como solista, recrea atmósfera oscura y agresiva, eso sí.

In Carcerem Conjicere es la tercera intro instrumental que sirve para presentar el tema Pręgierz, que es un tema que la verdad es que la intro no le aporta nada. Un tema muy irregular, un intento de aunar esa capacidad atmosférica con una producción muy sucia y un final caótico de Blackened Death con mucho Noise, las mezclas de estilo, de momento no están bien definidas.

Otchłań es un corte de ocho minutos de duración con algún buen momento que otro, pero en líneas generales se puede decir que le sobra bastantes minutos al tema, aún así por momentos muy intensos y con ese aire eslavo de la Europa Oriental que siempre es un atractivo para el consumidor de metal extremo. Perpetuum Tortae cuarta intro instrumental, aunque habría que llamarle Outro. Hay que darle profundidad y sentido a esas intros instrumentales así como deben mejorar las partes de la guitarra.

Puntuación: 5,25/10