9. Villkjeft
10. In memoriam

.

Blodstrup – Cantante, Guitarra
Crowbel – Bajo
Sarke – Batería

Una de las injusticias en el mundo del metal por excelencia siempre fue el caso de los Tulus. Son una de las primeras bandas de Black Metal que hubo en Noruega, banda creada en 1991 en Oslo que compartieron mesa y mantel con todas esas bandas que conocéis todos pero no obtuvieron nunca su reconocimiento. De hecho lo dejaron a mitad de camino para crear la banda Khold pero después de unos cuantos álbumes volvieron a llamarse Tulus.

Este es su sexto álbum de estudio que llega ocho años después del último. Tienen una esencia de Black/Thrash muy clara que a mí me recuerda a los Sarke entre otros como en el tema Hel. Todos los cortes que presentan son directos al grano sin demasiadas florituras pero con sentimiento. Del tema Jord quiero destacar que es un medio tiempo que contiene un riff oscuro que resulta bastante potente y un desarrollo donde quizás faltaba algún ingrediente más.

I havet hos Rån es más contemplativo, en búsqueda del nihilismo habitual del Black Metal. Ritmo de batería rockero acompañado por un riff con esencia de Black and Roll, buscando claramente los anales del Black, rebuscando en el primer germen de los Venom y compañía con muy buena labor del bajo.

Flukt arranca con una ligera distorsión hasta que de nuevo el bajo se cuela en el tema y propone un ritmo al galope que secunda la batería que va subiendo de intensidad poco a poco hasta la explosión final, primer tema que suena realmente acelerado.

No es la típica banda de Black Metal que tira de Black Raw, de Blast Beats ni de producción sucia. Por momentos suenan a Heavy/Black a Black and Roll y siempre el bajista tiene un papel fundamental en el desarrollo del tema, en el caso de Folkefall introducen cierta atmósfera melódica cercana al Unblack. Ritmos acústicos para recibir el tema I hinmannens hånd con bastante sentimiento para luego introducir la guitarra eléctrica. Es una banda que no tiene la pegada de las bandas clásicas porque tampoco lo buscan en cambio la esencia del Black la llevan en el ADN.

Grunn grav es un tema que tiene la influencia de los Black Sabbath solo que ellos deciden darle ese toque oscuro de Heavy/Black de los ochenta de los Venom, Messiah y una larga lista de bandas, tiene sentido del ritmo y el riff suena bastante alocado. Ild til mørkning sigue con el mismo esquema de siempre, temas que no superen los tres minutos y como os conté sin los clásicos clichés del género y se agradece el soplo de aire fresco aunque en realidad se trata de una banda que busca en la prehistoria del Black Metal su influencia.

Villkjeft presenta de los pocos ritmos acelerados en la batería y con una clara orientación hacia el Black/Death, no tiene el aspecto apetecible de los anteriores temas pero les sirve para introducir una marcha más, un extra de agresividad que les hacía falta. In memoriam finaliza el trabajo de nuevo con el bajista como maestro de ceremonias, su papel es vital en el devenir del álbum. Interesante trabajo, sincero y apto para todos los públicos, incluso los ajenos al Black Metal, un metal pesado y con una gran labor de la base rítmica.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10