08. Retorno al Origen

.

.

Kultarr – Batería, Cantante
Evil Avatar – Guitarra
Saj – Guitarra, Bajo

Oscura banda procedente de Lima. Este proyecto arranco en el 2007 con una banda íntegramente femenina que tocaba Death Metal combinado con Pagan, banda liderada por Carla Herrera, que es la batería y cantante y se apoda Kultarr.

Debutaron con un ep en el 2011 y una nueva promo en el 2014 y a lo largo de esos años los acompañantes de Carla Herrera fueron variando. Una de las claves para entender su música es que todas las letras tratan sobre la cultura moche peruana. La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

Las sociedades moches hicieron grandes obras de ingeniería hidráulica: canales de riego y represas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola a gran escala.

Fueron grandes arquitectos; su materia prima fue el adobe. Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, conformados por palacios y templos o huacas (en forma de pirámide trunca), las cuales los recubrían de grandes murales en alto y bajo relieve, pintados con colores extraídos de la naturaleza, donde plasmaron sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión cultural. Las más notables de estas construcciones son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche.

La voz de Carla Herrera es gutural y potente y nos conquista desde la primera escucha. La Venganza de la Bestia Lunar tiene gancho y también me quiero quedar con el trabajo del bajista.

Cuando una banda debuta debe tener muy claras sus ideas musicales y orientar fácilmente al oyente, definirse en una palabra y ese Death con atmósfera Black y alma de Pagan de los Tunjum está clara desde el primer momento. Difunta Señora Soberana es un tema de Death/Doom a medio tiempo en el que falta cierta brillantez en la ejecución pero la agresividad es máxima.

Después nos encontramos con temas como Antiguo Dios de la Noche con un Death and Roll de manual y una atmósfera blacker, lástima la producción y la falta de técnica en los solos de guitarra pero todo no se puede tener, pese a los pesares, es una banda adictiva.

Sin referencias el metal no es nada y hay que orientar al oyente, no hay ningún problema, vamos a orientaros con La Maldición de la Bruja donde vuelven a apostar por el Death/Doom… les falta atmósfera y sonar más espesos para este estilo musical y recuerdan a los suecos Grotesque y también a los Nihilist. No se rinden y lo vuelven a intentar con Destino de los Cautivos y la verdad es que les sale mucho mejor que en el anterior tema gracias a la constancia del trabajo en el trémolo de la guitarra.

Ese Death/Doom del que hacen gala constantemente es muy propio de los Autopsy y cuando aceleran la maquinaria como en Demonios de la Tierra, pues recuerdan a mitos vivientes como Treblinka o Insulters… esa es la magia de esta banda que es capaz de ponerse a la altura de esos mitos. Les falta esa brillantez para codearse con ellos, por ejemplo el tema Rebelión del Inframundo tiene brillantez y madera para ser un gran tema pero falta siempre ese solo de guitarra, esa atmósfera y un trabajo más creativo en la base rítmica. Lo que mejor se les dan son los pasajes lentos donde tributan no solo a Autopsy sino que también a bandas como Entombed e incluso a Saint Vitus en temas como Retorno al Origen… resultan una banda adictiva, agresiva y oscura en todo momento.

Feeling: 4/5