11. Special Education

Happy Tom – Bajo
Euroboy – Guitarra
Duke of Nothing – Cantante
Tommy Manboy – Batería
Crown Prince – Teclados

Díficil hacer una crítica de Turbonegro y no porque su música sea compleja que no puede ser más sencilla sino porque básicamente es una banda de directos y allí elaboran su show, escucharse un álbum de ellos es como prescindir de la puesta en escena y de la actitud que le echan a todo, que es para mí, parte esencial de su música.

TURBONEGRO 2Turbonegro es una banda de Noruega creada por Happy Tom que es un bajista americano residente en el país nórdico. Esta banda se separó en 1998 y se reformaron con cambios importantes en el seno de la banda en el 2002 que no han convencido a todos sus fans.

Este es el duodécimo álbum de estudio para estos nórdicos y el segundo para su nuevo cantante, Duke of Nothing. El álbum abre de forma espectacular con The Rock And Roll Suite Part I: Chrome Ozone Creation, es un tema a teclado que recuerda claramente al 1984 de Van Halen y en concreto al tema Jump… intentan crear un nuevo Jump pero Van Halen solo hay uno.

Part II: Well Hello es un tema clásico de los Turbonegro, veloz y mezclando la esencia Punk con el Glam Rock con un ritmo alegre sin ninguna historia. Part III: Rock and Roll Machine mezcla el sonido angelino con el clásico estilo entre Rock y Grunge un poco de los AC/DC en su era con Bon Scott y pienso en el High Voltage y el teclado para darle un toque electrónico que adorna el tema. Hurry up & Die vuelve a bajar alarmantemente el nivel es como una simple mezcla entre los Guns and Roses del Spaguetti Incident? y los Marshall Monroe.

Fist City saca el ritmo más macarra en el riff aunque sin ninguna creatividad, es uno de los álbumes más conservadores de los Turbonegro pero como decía en el inicio de la reseña estoy segura de que podrán extraerle su buen jugo a los temas en el directo porque son temas básicos y en directo tienen que ganar. Skinhead Rock & Roll es un Glam Rock donde la esencia de los Van Halen del 1984 se vuelve a colar, mezcla de Glam y Aor a partes iguales y es que lo más destacado del álbum es el trabajo de los teclados. Hot for Nietzsche es la coña del álbum, una letra tronchante y a la que no le falta razón y mucho de los Kiss y de los Misfits.

On the Rag es el tema más oscuro de todo el trabajo y es que esta banda tiene armas para sonar mucho más agresivo y tirar del legado de bandas como Black Flag o Death Kennedys. Let the Punishment fit the Behind tiene un estribillo bastante elaborado con buena labor del batería y con el piano para darle un trasfondo a la melodía, a mí me hizo soñar con el Psycho Circus de Kiss. John Carpenter Power Ballad es otro tema de Aor/Glam a golpe de teclado muy pegadizo y con un estribillo que se acerca al Funk que te atrapa sin remedio, cuando lo hacen bien lo hacen bien.

Special Education es un relleno que no añade ninguna gloria al álbum. Siempre suenan adictivos pero ni de lejos es este su mejor trabajo, este viaja en el furgón de cola pero siguen siendo los Turbonegro de siempre y siempre logran divertirnos.

Puntuación: 6,75/10