7. Ossifrage

.

.

J – Batería
O – Guitarra
T – Cantante

Holanda siempre fue denominación de origen dentro del Black, en este país se lleva un Black Metal atmosférico de mezcla de estilos y los Turia siguen esta tradición. El 14 de febrero a través del sello Einsenwald sale lo nuevo de los Turia. Hace poco os reseñamos lo nuevo de Fluisteraars, otra banda holandesa de Black atmosférico y ambiental pues los Turia siguen los mismos pasos.

I es el primer corte donde tiran de una distorsión que prolongan en la guitarra de ritmo atonal y propicia para el Noise y derivados, tema instrumental que no llega a los dos minutos que sirve de introducción pero la guerra ya se arma con Merode. En este corte obtenemos un gran ritmo de batería con muchos matices técnicos y variedad de ritmos, siempre fue la especialidad de los Turia y su batería siempre fue un plus en el sonido de la banda, logran mantener la intensidad en todo momento con un acorde de guitarra muy típico del Black ortodoxo.

Met sterven beboet es otro esquema habitual en el trabajo de esta banda. En sus temas lentos siempre con pausa. A diferencia de los Fluisteraars para establecer una conexión pero también una diferencia, diría que los Turia son menos melódicos y pausados y más oscuros aunque también tienen sus conatos de melodía como en este tema pero solo es un espejismo pues enseguida retoman con un cambio de ritmo la senda del Black Raw con elementos atmosféricos, la clave de su música es la intensidad.

Degen Van Licht es el tema que da título al nuevo trabajo de los Turia con un riff propio del Sludge y un trabajo muy elaborado en la base rítmica a medio tiempo que provoca un ritmo que me recuerda a la escuela polaca del Black, tan valorada en los últimos años. Son intensos y recrean atmósferas naturales, saliendo de la línea habitual de hoy en día en el Black y es que en el estudio de grabación se hacen auténticas virguerías pero esta es una banda sincera que te ofrece lo mismo en el estudio de grabación que en el directo.

Storm con regularidad  como nos tienen acostumbrados. Muy en la línea de otras bandas como Laster, Lubbert Das, Iskandr, Nusquama… la escuela holandesa del Black. II es otro tema instrumental, esta vez menos sucio y más relacionado con el Occult Metal y el Ambient. Ossifrage va de menos a más y tiene unos ritmos pausados muy buenos, quizás es el tema más creativo de todo el álbum.

Este es un tema con un trabajo en la guitarra rítmica acompañado por un ritmo técnico en la batería que es más propio de la mezcla del Black con el Post Metal. Siempre han mantenido a lo largo de su carrera una línea de trabajo regular. Tienen su propio sonido y toda su carrera han sonado con carácter, banda sincera, ni la más agresiva ni la más creativa pero siempre en un nivel óptimo de trabajo los Turia, como es habitual en ellos, siguen sumando en positivo.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10