.

Jacopo Meille – Cantante
Robb Weir – Guitarra
Micky Crystal – Guitarra
Gav Gray – Bajo
Craig Ellis – Batería

Mighty Music lanza lo nuevo de los incombustibles pero nunca reconocidos Tygers of Pan Tang, quizás no reconocidos porque son la vertiente más melódica de la Nwobhm. Ya no recuerdo las veces que lo dejaron esta banda creada en Inglaterra en 1978 y siempre regresaron cuando el público volvió a mostrar interés en ellos. Siempre comparados con los Praying Mantis, no me imagino mejor debut que Wild Cat en 1980, vale que no es ninguna obra maestra pero menuda adrenalina se gastaban. Lo mismo digo de Spellbound del 81, sus dos años mágicos con MCA Records. De hecho quisieron estirar tanto el chicle que con el material que les sobró lanzaron el mismo año el disco Crazy Nights, no funcionó.

The Cage de 1982 es un álbum odiado por sus fans pues se pasaron al Hard Rock melódico o Aor, pero la verdad es que habría que rescatarlo del olvido pues tiene un buen puñado de momentos. Llegan los años de olvido e irregulares, The Wreck Age recupera un poco la esencia de la banda pero Burning the Shade es uno de los mayores fracasos musicales que yo recuerde y eso que la idea era ambiciosa, eso era por el año 87 y supuso otro nuevo parón.

Hasta el 2001 no regresarían con el álbum Mystical bajo el brazo, después llegarían cuatro álbumes más, unos muy buenos y otros muy flojos, la eterna irregularidad de los Tygers of Pan Tang. De la formación clásica ya solo queda Robb Weir, así que no es poco que sigan al menos manteniendo esa fidelidad con su estilo de siempre.

Worlds Apart es un espejismo en toda regla. Un riff cargado de adrenalina que te hace pensar en los temas más potentes de los Saxon de los últimos años para luego buscar el estribillo melódico y un solo melódico. Es un espejismo porque la melodía y los temas pensados para sonar en la radio son lo suyo como el comercial pero también sencillo Destiny, un poco de Whitesnake y Def Leppard en su etapa más ochentera y poco más.

Rescue Me ya en la línea de lo que vienen haciendo en los últimos años, sin esa capa de barniz metalera de los primeros temas, un corte de puro Aor sin sorpresas pero con buen gusto a lo Foreigner. Raise Some Hell calca y cuando digo calca es que copia el riff del In Rock de Dio y le pone otro ritmo sin más, los Tygers of Pan Tang se crearon en 1978, ya podían tener más cuidado y buscarse otras ideas, esto es de bandas debutantes. Spoils of War sin excesivas sorpresas, salvo los redobles de batería a mitad del tema y que sirven para escupir el solo de guitarra melódico pues muy en la línea de lo que han hecho en los últimos años Tank y Saxon. White Lines es un corte al galope, el típico Hard Heavy blando en la línea de Dio, Def Leppard, Saxon y sobre todo gran parecido con los Praying Mantis y también con los británicos FM.

La primera balada del disco llega con Words Cut Like Knives, un tanto sosa y falta de ritmo. De nuevo echándole más leña al fuego y de nuevo emulando a Dio / Ozzy, es decir tirando de riffs típicos de Randy Rhoads o Vivian Campbell en el corte Damn You!.

Uno de los temas más inspirados de este trabajo es Love Will Find a Way que presenta las mejores bazas de esta banda, el acompañamiento acústico, el solo de guitarra suave y melódica, ese ingrediente del Aor y una buena melodía para desarrollar. Art of Noise es el tema más potente y orientado hacia el Heavy Metal del álbum y de lo poco realmente creativo, finaliza el álbum con el medio tiempo Sail On que dura casi ocho minutos, una balada que tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace es de forma un tanto liosa pero se agradece el intento de ofrecer algo diferente en el tramo final del álbum suben un poco la nota. Los Tygers of Pan Tang de siempre, esa irregularidad que no son capaces de dejar nunca atrás y un sonido basado en el A,B,C del Rock/Metal en su vertiente más melódica, tienen mucha elegancia pero siempre les faltó creatividad. Es el típico álbum que se escucha con ganas pero decae con el paso de las escuchas.

Puntuación: 6,5/10