13. Álvur Kungur

.

Attila Vöros – Guitars
Heri Joensen – Vocals, Guitars
Tadeusz Rieckmann – Drums
Gunnar Thomsen – Bass

Pese a llevar en la música 21 años y publicar con este su octavo álbum, se puede decir que la banda más famosa de las Islas Feroe está en un punto de inflexión en su carrera. Se incorporan dos nuevos miembros en la banda que se estrenan en este trabajo el batería Tadeusz y el guitarrista Attila Vöros, todos los focos se centran en Attila un guitarrista con una hoja de servicios envidiable pues trabajó con Sanctuary y Warrel Dane y en el tema Gates of Hel, que es lineal, previsible y con muy poca chicha, los únicos momentos potables los protagoniza él.

Digamos que el aire Folk que tenían sus temas se han ido perdiendo con el paso de los años aunque conservan cierta épica y va ganando terreno el Power progresivo. All Heroes Fall contiene un estribillo al que se acaban uniendo varias voces que no funciona pero en el apartado instrumental sí que hay trabajo detrás. Ragnars kvæði es una conexión con la temática pagana y el aire de Neo Folk y Pagan que siempre se gastaron un tema menor pero que a fin de cuentas sirve para congraciarse con sus fans de toda la vida.

Garmr es el primer plato fuerte del álbum se hizo de rogar pero aquí está y de nuevo toda la atención se centra en el trabajo de Attila Vöros que tira de melodía en los solos pero también de garra en los riffs.

Sunset Shore tiene una atmósfera recreada a golpe de acústicas efectiva que recuerda a la escuela americana del Power Metal en la línea de Iced Earth, Malice o Sanctuary se nota que al nuevo le ceden un gran protagonismo en el plano creativo.

Downhill Drunk se sube al carro de la mezcla de estilos musicales, muy en la línea del Death melódico más suave en la línea de los últimos trabajos de Amon Amarth el problema de este trabajo quizás radica en que todos los estribillos te acaban sonando iguales.

Si hablamos a nivel instrumental desde luego que Empire of the North se lleva la palma y es el tema más agresivo de todo el trabajo donde por primera vez aparecen unos Blast Beats que le dan al tema una marcha más. Far from the Worries of the World tira de esa melodía épica suave tan común a los países nórdicos de los que forman parte esta pequeña isla que es un país autónomo dentro del reino de Dinamarca que tiene mucho de las costumbres danesas pero también de las nórdicas como Noruega.

King of Time arranca como balada hasta que el solo de guitarra rompe el esquema y dota al tema de una fuerza, la verdad es que la estructura de los temas es bastante previsible. Fire and Flame se vuelve a jugar el todo por el todo en el mismo punto donde se la juegan todos los temas que contiene este álbum, los solos de guitarra, muy técnicos pero en algunos casos, falta de sentimiento.

En cambio Against the Gods que es puro Heavy Metal clásico y funciona a todos los niveles, con un aspecto más melódico y comercial pero bien estructurado y con más gancho. Songs of War finaliza el álbum la verdad es que echo en falta un tema que aporte algo diferente. Adiós al Folk y hola al Power, Heavy y progresivo el álbum de los solos de guitarra interminables, quizás se han excedido pero es un álbum sincero, práctico y con sus buenos momentos.

Puntuación: 6,75/10