9. Tulella merkitty
10. Orjaplaneetta

.

Sami Silvennoinen – Bass, Vocals
Juha Pennanen – Drums
Henri Seger – Guitars, Vocals

Llevo siguiendo a esta banda de Finlandia desde sus inicios en el 2017, sabía que tenían algo especial y les estaba esperando. Esta banda se creó en Helsinki en el 2016 y debutaron al año siguiente con una demo, cantan en su idioma natal y se definen como una banda de Nwofhm… ¿Qué es eso? Como sabéis si nos seguís, la Nwobhm inglesa tuvo su contestación al mismo tiempo con la Nwoshm, en Suecia surgieron bandas como Mindless Sinner, Heavy Load Gotham City, Axe Witch, 220 Volt, Neptune, Overdrive, Witch… etc. En Finlandia también pero en menor medida. Tengo que citar a los pioneros del Heavy Metal en Finlandia que son los Oz que siguen en activo junto a Sarcofagus, esas dos fueron las primeras bandas de Heavy Metal en Finlandia y son bandas a las que tributa con su música Tyrantti que ahora presenta su segundo larga duración “Orjaplaneetta”.

Ajá! es el primer corte, puro Speed Metal a lo Judas Priest y buscando los agudos en la voz, típico Screaming Metal pero sin excesiva potencia y buscando la melodía. Veritiikeri con la técnica de Vivian Campbell y Randy Rhoads pero otra vez llevándolo al terreno del Speed Metal para después plantarse en un medio tiempo con magia y clasicismo, tienen la esencia de los ochenta en las venas. Elävältä haudattu con mucha distorsión para luego buscar los redobles de batería y el riff melódico que persigue la épica y plantarse en un medio tiempo de manual, disfrazaron bien sus intenciones. Toinen maailma es la balada y que bonita. El caso es que las bandas de Finlandia como los Oz, Sarcofagus, Kimmo Kuoniemi Band, Exciter (no confundir con la banda canadiense) pues siempre tiraron de esta clase de temas.

Matkalla vapauteen es un metal donde los riffs viajan al galope y se persiguen hasta darse alcance, hay algo sentimental en esta música, nada espectacular pero es que está hecho con el corazón. Feeniks es regresar al esquema del Speed Metal más blando y melódico que lo apuesta todo por el “Twin Guitars” melódico de los Priest. Valon Uhka es un medio tiempo de Hard Heavy melódico, quizás el mejor juego de guitarras y el mejor estribillo del disco. Tulella merkitty con la misma sencillez, apostando por el rock ya en el tramo final del disco. Emotivo trabajo y una oda al Metal/Rock de Finlandia de los ochenta, siempre tapado por lo que se hacía en Suecia que tenía más focos. También te darás cuenta (si eres Underground) que el sonido del metal en Finlandia de los años ochenta, es bastante diferente al de los otros países nórdicos, porque la cultura de Finlandia tiene más parentesco con la rusa así que el metal de ambos países en esos años era muy similar.

Puntuación: 7,25/10