8. Rikotaan äänivalli
9. Pronssihärkä

.

Sami Silvennoinen – Bass, Vocals
Juha Pennanen – Drums
Henri Seger – Guitars, Vocals

Llevo siguiendo a esta banda de Finlandia desde sus inicios en el 2017, sabía que tenían algo especial y les estaba esperando. Esta banda se creó en Helsinki en el 2016 y debutaron al año siguiente con una demo, cantan en su idioma natal y se definen como una banda de Nwofhm …. ¿Qué es eso? Como sabéis si nos seguís, la Nwobhm inglesa tuvo su contestación al mismo tiempo con la Nwoshm, en Suecia surgieron bandas como Mindless Sinner, Heavy Load Gotham City, Axe Witch, 220 Volt, Neptune, Overdrive, Witch…. etc. En Finlandia también pero en menor medida. Tengo que citar a los pioneros del Heavy Metal en Finlandia que son los Oz que siguen en activo junto a Sarcofagus, esas dos fueron las primeras bandas de Heavy Metal en Finlandia y son bandas a las que tributa con su música Tyrantti.

“Screaming Metal ” corren por sus venas. Tulipyörä es un tema donde el cantante se pone las botas, con sencillos riffs del British Steel de los Judas Priest y tirando del falsetto, no falla nunca. Tyrantti suena más a mezcla entre Speed Metal y Hard Heavy sencillo, muy en la línea de los Oz en la década de los ochenta, repasaos la trayectoria de la banda de Ape de Martini porque merecen la pena.

Karkuri es un tema con un trabajo melódico en los riffs que se acerca a los ingleses Jaguar y a su glorioso Power Games, de nuevo el cantante nos vuelve a dejar muestra de su potencia vocal que es una de las claves de este álbum. No pueden ser más sencillos los temas pero son emotivos con garra y funcionan dentro de su sencillez, como Toteemi que está más cerca del Hard Rock con un buen trabajo en el estribillo buscando la melodía a base de coros.

No podía faltar el típico ritmo al galope, llega con Konesydän, un tema de cinco minutos y medio que cumple a la perfección. Como sabéis, Finlandia hace frontera con Rusia y culturalmente tienen mucho en común por lo tanto no es de extrañar que el metal clásico de Finlandia sea bastante similar al que se hacía en la antigua Unión Soviética en los inicios de la década de los ochenta, este tema es una buena muestra de ello, emotivo y envolvente.

Kobra es más actual es el típico tema de Speed Metal pero con base rockera y distorsión y velocidad máxima, cumple pero sin historia alguna. Mustaleski trata de endurecer los ritmos a base de Groove y distorsión pero la verdad es que no es una banda agresiva para nada y en el terreno en el que más destacan es en el de la melodía. Vuelven a encontrarse a sí mismos, porque si no se salen de su guión, cumplen y lo vuelven a hacer con Rikotaan äänivalli, la verdadera esencia de esta banda, un calco de Speed Metal y Hard Heavy melódico acelerado, muy similar a Oz.

Cierran el álbum con Pronssihärkä a base de ritmos acústicos combinados con un medio tiempo donde los agudos del cantante dan su pistoletazo de salida para que aparezcan la guitarra. Ni es creativo, ni es cañero, ni es épico, ni es técnico pero es un álbum de estos para escuchar una y otra vez que te atrapa en su extrema sencillez porque esto es la verdadera esencia del Heavy Metal y los Tyrantti la han encontrado.