.

Tom Barna – Vocals & Rythmn Guitar
Dave Strange – Vocals & Lead Guitar
Kevin Riddles – Bass, Vocals & Keyboards
James Wise – Drums
Andy Thompson – Keyboards

Clasicómanos y amantes del heavy metal más clásico dejadme que os diga que estamos de enhorabuena, sí, porque una de las bandas más características de la mítica NWOBHM está de vuelta, han pasado muchos años, pero escuchando este disco parece que los años no han pasado por ellos. Tenemos al frente al gran bajista Kevin Riddles, que antes de formar Tytan estuvo en los grandes Angel Witch, así que estamos hablando de la champions league del heavy metal británico de los 80.

tytan2En esos 80 los Tytan debutaron con un ep y por fin ya cuando estaban casi extinguidos, o sin el casi, su único larga duración, hasta la fecha, Rough Justice, vio la luz en 1985, pero la banda ya estaba condenada a desaparecer. Podía haber sido el comienzo de una gran carrera, pero se quedó ahí. Treinta años después, este Justice Served, parece un título que le va como anillo al dedo a la historia de la banda, les trae de nuevo a la primera línea de fuego, y no sólo porque su nombre y fama les preceda, sino porque además es un disco de un nivel muy alto, heavy metal de alto standing.

Tras una breve intro, Love You to Death nos despeja cualquier duda que pudiéramos tener acerca de por donde irían los tiros más de tres décadas después. Sí colegas, este es heavy metal clásico de principio a fin, guitarras por el libro, tiempo a media velocidad y el apoyo de teclados que siempre le gustó a Riddles. Los Tytan se asemejaban en su sonido a bandas como los Praying Mantis, los Sarracen o los Demon, es decir, buscaban el lado melódico del heavy. Bien, eso parece que no ha cambiado, y me alegro de ello porque el estilo les define perfectamente. Este primer tema tiene una estructura sencilla, pero no le falta gancho ni feeling.

Fight the Fight es un tema más contundente, una mezcla entre el heavy ochentero de unos Judas Priest y el carisma de unos Loudness, seguimos apostando por el sonido clásico para disfrute de todos los que peinamos canas, yo incluida. Spitfire nos retrotrae al sonido más new wave, con unas guitarras características de la época, pero tiene un ritmo eléctrico que hará que no puedas dejar de mover el cuello. Ojo también a la buena labor en las voces, suenan consistentes y con mucha personalidad, le van como un guante y el disco no hace más que crecer tema a tema y con cada escucha, adictivo como pocos.

Reap the Whirlwind cambia a un medio tiempo que suena a himno desde el primer momento, me recuerda un tanto al estilo de los Riot más heavys. La parada ambiental es muy buena y el solo con ese estilo Zakk Wylde es demoledor. Por si le faltaba algo a esta canción, tiene un estribillo de eses que te pasarás todo el día tarareando. Una auténtica bofetada de canción.

Midnight Sun es una balada donde demuestran un gusto exquisito, inicio a base de acústicas y voces y luego lo van desarrollando con buena labor de teclados, un sonido de lo más puro a lo Rainbow o Purple. Forever Gone empieza con unos sintetizadores muy gruesos pero que enseguida dan paso a un medio tiempo de sonido 70 y 80, hacienda honor al legado más clásico de la banda, excelente la labor de teclados y un estribillo nuevamente muy pegadizo.

Tema a tema te vas dando cuenta de la calidad que atesora esta gente y lo bien que la plasman, nada fácil después de tantos años y con las vueltas que ha dado todo este cotarro de la música, sin duda toda una lección para tantas bandas revival que suenan a refrito, aunque no suenen mal, pero estos Tytan juegan en otra liga como diría hombre rancio. Billy Who sorprende por su sonido simple a base de caja y guitarra y luego un solo rompedor neoclásico, se trata de una gran pieza instrumental, también le meten wah a los riffs y unos teclados a lo John Lord que son para chuparse los dedos, la verdad. Para rematar este curioso tema nos dejan un solo de batería. Es un tema que ya han tocado en directo y sin duda será de lo más divertido, no el típico solo siestero.

Hells Breath es el tema más rockero del álbum y tiene un cierto sonido comercial que me recuerda a lo Survivor y su mastodóntico Eye of the tyger, por ahí va la cosa. Es una canción que de nuevo huele a temazo o himno, hard heavy melódico con mucho teclado hammond, una ejecución de las que sientan cátedra, con un estilo rockero muy UFO también.

One Last Detail es el tema más sencillo de todo el disco, un rock muy orientado al sonido de los 70, con riffs básicos y lapidarios a lo Zeppelin y una base rítmica muy de rock n’roll, con cierto aire americano. Worthy of Honour es la segunda balada del disco y en este caso tiene una orientación más hippy en su sonido, un tema de esos que encajaría perfectamente en una road movie, es decir, que si vas en coche te lo ponen a huevo para dejarte llevar por la magia de viajar. Otra gran balada, sonido a lo Boston, con un solo melódico que arranca a mitad de tema y se prolonga hasta el infinito, cierra los ojos y disfrútalo. También hay que destacar una vez más la buena ejecución de los teclados, le da una dimensión más a su música.

The Cradle pone el punto final a este gran disco, se inicia con sintetizadores que hacen como en otras canciones previas una primera llamada de atención muy sonora para dar paso luego a su magia clásica, en este caso un tema tranquilo con un sabor Dio, Saxon que desprende frescura y gusto a partes iguales. Los Tytan vuelven y lo hacen por la puerta grande. Suenan muy clásicos, sin duda, pero no esperéis que os entreguen un segundo Rough Justice, este es un heavy metal que combina el sabor old school con unas composiciones con una gran pegada y frescura, un ejemplo para muchas bandas, tanto nuevas como veteranas.

Puntuación: 9/10