09. Move On Over
10. A Desolate Shell of a Man

Mark Simon – Guitars
Markey Moon – Vocals, Bass
Ilija Riffmeister – Vocals, Guitars
Frank Bardy – Drums

Hoy en día en el metal clásico todas las bandas buscan las mismas etiquetas, buscar un sonido similar a la Nwobhm es como ir a la búsqueda del santo Grial y así lo entienden los italianos Tytus, solo que ellos tienen su particular fórmula, vamos a englobar a esta banda dentro del movimiento Nwothm.

Banda italiana activa desde el 2014 que presenta su segundo larga duración publicado por Fighter Records. Lo primero que destaca es la figura de su cantante, potencia vocal y el juego de las guitarras, esto es el punto fuerte de la banda. Son capaces en temas como Disobey de tirar de un juego de guitarras que arranca con melodía Nwobhm emulando a bandas de toda la vida con los riffs doblados melódicos y buscar una base rítmica de Heavy/Thrash para luego buscar de nuevo el riff doblado y melódico de los Maiden solo que con mayor velocidad que la banda de Harris.

El problema del metal de hoy en día es que está completamente muerto en un plano creativo. Lo único que puedo deducir de The Invisible o The Storm That Kill Us All es que los Tytus hacen bien sus deberes y que sus influencias (tan obvias y tan vistas por otra parte) están bien mezcladas, sin más historia.

Eso sí, siempre le echan mucha pasión en las guitarras como en Our Time Is Now, de nuevo buscando la versión acelerada maidenesca en todo momento solo que con un solo de guitarra donde dejan la base rítmica de Heavy/ Thrash para plantarse en un Hard Rock en esencia, suenan  más a los ochenta que bandas como por ejemplo Ram, Enforcer o Striker…. que sí que están tratando de buscar su propio camino, digamos que el problema de Tytus es que están completamente influenciados por Iron Maiden y que lo tratan de demostrar a cada paso y eso no les deja crecer como banda.

Death Throes por ejemplo parece extraído del Powerslave…. obviamente si eres fan de Maiden vas a disfrutar de estos temas como un enano y yo aún diría más, son la versión rockera y acelerada de Maiden y superan a los propios Iron Maiden de la actualidad, claro que eso tampoco tiene mucho mérito, los años pesan para casi todos menos para Judas Priest y Cirith Ungol.

La fórmula que utiliza Tytus no puede resultar más simple, tiran de Iron Maiden en las guitarras, una base rítmica calcada a los Metallica y por momentos tiran de la épica de los Slough Feg y algo de los Thin Lizzy, ya os dije que había esa esencia rockera.

Pero los temas, aunque previsibles al máximo y sin indagar en lo más mínimo en el Underground, van pasando ante nuestros ojos , los disfrutamos aunque no dejan especial huella como Move On Over o Rain After Drought …. también hay una pequeña influencia en los escasos pasajes lentos del álbum de los Black Sabbath de la era Tony Martin.

En definitiva que los Tytus de Trieste (Venecia) pues hacen bien las cosas. Este es un trabajo para los amantes de la guitarra con una amplia gama de solos de guitarra, sin creatividad alguna pero con sentimiento. 100% Iron Maiden en el trabajo de las guitarras en todo momento y una base rítmica de la Bay Area, te atrapa una temporada, suena bien, el problema es que van pasando los años y Tytus no añade nada de su cosecha y siguen tocando con ropa prestada y es el problema que asola a la inmensa mayoría de bandas de Heavy Metal y Thrash que suenan todas igual y encima en el caso de Tytus pues buscando referencias musicales de lo más obvias.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 6,25/10