.

.

Jake Superchi – Vocals, Guitars
James Sloan – Guitars
Nate Verschoor – Bass
Josiah Babcock – Drums

Cosa muy seria lo de estos Uada, una de las bandas top del momento, lo demuestran en cada trabajo, son álbumes atemporales nacidos para marcar un nuevo rumbo en el metal. Esta banda se creó en Portland (Oregón) que es el mayor foco de metal Underground de todo Estados Unidos. Banda creada en el 2014 y que orienta su música hacia el Black melódico, van a publicar su tercer álbum “Djinn” que saldrá publicado el 25 de septiembre a través del sello Einsenwald, pero como siempre, Metalbrothers.es se anticipa a todos.

Los ritmos de Djinn valdrían para cualquier estilo musical, esto es la democratización absoluta del género. Melodía y garra siempre y con especial atención al trabajo de su bajista que en un plano secundario provoca un ritmo de lo más vistoso. El gancho de esta banda es absolutamente brutal, solo así puedo definir lo que hace esta banda, esto es Black del siglo XXI, compiten directamente con Batushka, Odraza y Mgla por ser la mejor banda de Black, solo a los Uada se les podía ocurrir mezclar Iron Maiden y Nwobhm con el Black Metal, pues de eso va este tema.

The Great Mirage es un tema más pausado que arranca con un riff doblado lento que suena tan oscuro como épico, un bajo amplificado y un ritmo de batería lento y creciente en cuanto a rapidez se refiere, entran a escena, la combinación de Nwobhm en su vertiente más oscura con la Bay Area para luego con aspecto progresivo y un cambio de ritmo eléctrico y potente, introducir esos ritmos de Black ortodoxo que se llevan hoy en día a lo Mgla o Bölzer, en esa liga juega Uada, codeándose con los más grandes.

No Place Here es un corte de trece minutos que no aburre en ningún momento. La clave para entender este tema es la intensidad y el arco iris que generan con los riffs, en forma de espiral y provocando una tormenta melódica y nostálgica perfecta y si me pongo técnico y abandono el terreno de las emociones, decir que hay influencia del metal clásico pasando por una estructura compleja de Post Metal, no se privan de nada y aquí aparecen los mejores fragmentos de la guitarra con una tonalidad limpia, con clase y muy viva.

In the Absence of Matter es el contrapunto perfecto. Siempre veloces, siempre melódicos pero esta vez con un poso más oscuro que abarca el sentimiento del Black Metal. Porque esa es la receta de los Uada, la banda que podrá gustar a cualquier fan del Black Metal porque saben extraer el sentimiento melódico que contiene este estilo hasta en las bandas más oscuras y que puede gustar a los ajenos a esta escena porque se dedican a recolectar ritmos de diferentes estilos y hacerlo suyo.

Forestless es el penúltimo tema. Que forma de ir recogiendo los bártulos y cerrar el disco. Primera recreación atmosférica donde de nuevo tanto batería como bajo, vuelven a dejar constancia de su clase por no mencionar todo el trabajo rítmico de la guitarra que es un auténtico entramado complejo que recrea unas atmósferas que entran a la primera. Pero respecto a anteriores trabajos, debo señalar a su batería porque hizo un trabajo sublime.

Si pensabas que estaba todo el pescado vendido, pues te equivocaste. Nos sorprenden con la última bala en la recámara, un tema como Between Two Worlds que tiene un arranque caótico de puro Black mezclado con Noise para después con un ritmo de Black/Doom ir avanzando de forma estoica por el tema. Otro tema de trece minutos de duración donde acaban arrancando y haciendo lo suyo que es tirar el riff melódico y alargar el momento mágico hasta el infinito, me parece una buena despedida. Otra vez más los Uada lo han vuelto a hacer, demostrando que son un valor seguro y una de las diez mejores bandas de la actualidad, da igual el estilo musical que te guste, si escuchas Uada, acabarás rendido a su profesionalidad y capacidad para generar momentos emotivos.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5