.

Udo Dirkschneider – Cantante
Andrey Smirnov – Guitarra
Dee Dammers – Guitarra
Tilen Hudrap – Bajo
Sven Dirkschneider – Batería

Este no es un disco más de Udo sino algo completamente diferente, una colaboración. Udo saca su primer álbum de metal sinfónico en colaboración con la orquesta “German Armed Forces”. Para ello ha escrito en colaboración con esta orquesta quince temas nuevos que versan sobre los tiempos actuales, política, pandemia, crisis, salvar al planeta… etc, temas de interés actuales. We are One se titula este proyecto.

La carrera de Udo como solista arrancó en 1987 y en sus primeros tiempos la fue compaginando con Accept con los que acabó teniendo una relación muy fría y después simplemente inexistente para luego irse definitivamente de la banda. Lo mejor de su carrera en solitario está en sus inicios, sin duda alguna su mejor álbum es Timebomb de 1991. El resto de su producción pues de lo más discreta, metal genérico para gente muy poco exigente y escaso bagaje musical es a lo que se dedicó en los últimos años, es una carrera lanzada y apoyada por sellos y medios que me recuerda a la de Doro Pesch, siempre ensalzados pero con una producción mediocre sobre sus espaldas.

¿Para qué lanzar un álbum sinfónico para después tocar las canciones de Accept? Son cosas incomprensibles pero es a lo que se dedica Udo, a fin de cuentas, lo que quiere escuchar el público son sus temas con Accept y para eso era más digno quizás regresar a la banda, cosa que yo no descartaría del todo pues solo hay que analizar un poco sus últimos pasos. Como os decía girando una y otra vez tocando siempre los temas de Accept y aún encima colaborando con ex miembros de la banda como es en el caso de este proyecto sinfónico. Peter Baltes fue bajista de Accept hasta el 2018 y es el escritor de todos los temas de este disco, porque esa es otra, Udo nunca fue muy ducho en el arte de escribir un tema y también escribe temas para este metal sinfónico Stefan Kaufmann, batería de Accept del 80 al 89 y que después dejaría este instrumento para pasarse a la guitarra y como guitarrista tocó en la banda de Udo del 96 al 2012 y aunque abandonó la banda, sigue colaborando con él.

¿Por qué un álbum sinfónico? Estudios de mercado, así de sencillo. Todo el mundo desde hace muchos años se lanza a sacar un álbum en colaboración con una orquesta y por qué no iba a ser el propio Udo el que se sumara al carro teniendo en cuenta los pasos tan comerciales que lleva su carrera, tan falta de talento como de ingenio.

El caso es que hay voces que valen para un proyecto de este calibre y voces que no valen y su voz es de las que jamás deberían plantear este reto que se le queda no grande, sino enorme, de hecho queda tapado en más de una ocasión por los coros y cuando es la suya la voz solista, hay un bajonazo impresionante en los temas. En el plano instrumental pues la orquesta hace su trabajo aunque tampoco es la labor más maravillosa que escuché en mi vida, simplemente cumple. Cuando una banda de metal colabora con una orquesta sinfónica, debe conservar su identidad y mezclarla con la parte de música clásica, no ocurre esto en esta colaboración y la música de Udo se diluye como un azucarillo y es que pese a ser lo suyo música comercial, no pega ni con cola y con el paso de los temas va cayendo en una desidia total. Lo dicho, lo mejor son las letras de los temas, compuestas por sus ex compañeros de Accept y es que quizás ya va siendo hora de recoger los bártulos y replantearse su carrera, desde una jubilación o una reunión con Accept pero seguir así no tiene demasiado sentido.

Feeling: 1/5
Originalidad: 1/5

Puntuación: 2/10