Web de Metal UGANGA – Servus (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

UGANGA – Servus (2019)

by Pescaíto Thrasher

Brasil
Thrash Metal

01. Anno Domini
02. Servus
03. Medo
04. O Abismo
05. Dawn
06. Hienas
07. 7 Dedos (Seu Fim)
08. Couro Cru
09. Imerso
10. Lobotomía
11. Fim de Festa
12. E.L.A.
13. Depois de Hoje…

.

Murcego – Guitarra
Manu Joker – Cantante
Christian Franco – Guitarra
Ras Franco – Bajo
Marco Henriques – Batería
Thiago Soraggi – Guitarra

Hablar de Minas Gerais es hablar de la localidad más mítica de Brasil si nos referimos al metal extremo y al Underground, en esta región crecieron muchos mitos en los ochenta que aunque ya no estén en activo en sus bandas iniciales siguen dentro de la escena con nuevos proyectos.

Uganga es una banda de Minas Gerais de puro Thrash Metal creada en 1993 aunque su primer álbum no lo grabarían hasta el 2000. Uganga es una palabra Swahili que traducida al inglés significa Sorcery y al castellano brujería.

El líder de esta banda es Manu Joker que creó esta banda en el lejano 1993 fue batería de los míticos Sarcófago del 89 al 91 y años después creó una banda tributo a Sarcófago. Cantan en portugués y no podían empezar de otra forma que con Anno Mundi una introducción muy carioca con ritmos tribales. El gran parecido razonable es con Sepultura en sus buenos tiempos, para muestra un botón, el tema Servus viaja en esa dirección.

Groove oscuro hasta el punto de rozar el Death Metal en el medio tiempo Medo que saben como darle un extra de picante en la base rítmica, gran labor de la batería y aceleraciones en este caso que te recuerdan a Testament.

O Abismo es un tema que arranca con acústica y luego nos encontramos con un medio tiempo a cámara lenta con influencia de los Black Sabbath con riffs limpios y solo melódico, buena idea que aporta algo diferente aunque nos aleja de su verdadero propósito.

Dawn es una nueva intro acústica que sirve para relanzar el tema Hienas, que es un corte que tiene Groove y Power/Thrash en la base rítmica con un trabajo de coros en el estribillo que me recuerda a Brujería. 7 Dedos (Seu Film) es Crossover con altas dosis de Punk, tarde o temprano se sabía que acabarían tirando de un tema de este estilo.

Hay problemas con los medio tiempos son bastante lineales y la banda brilla más con ritmos veloces, poco a poco se van olvidando del Thrash para añadir pinceladas de Groove Metal como Couro Cru que no les llevan a ninguna parte y les hacen bajar mucho el nivel de intensidad, son temas demasiado vistos que aunque bien ejecutados rompen la magia inicial del álbum.

Definitivamente quieren tirar del legado de Black Sabbath y practicar un Thrash a cámara lenta, al menos en Imerso tiran de una aceleración en el cambio de ritmo, que aunque falta de fuerza y agresividad, al menos le pone una marcha más al tema.

Lobotomía no aporta nada nuevo, es más de lo mismo y podría decir igual del tema Fim de Festa, con algo de esencia Punk, con una letra más cómica y con aire clásico de nuevo tirando del legado de los ochenta.

E.L.A. es un tema…. no tiene ningún sentido, a medio caballo entre la música electrónica y los ritmos cariocas tribales, con voz melódica podría estar en cualquier recopilatorio de Caribe Mix lo mismo digo de Depois de Hoje… un tema de nuevo con el espíritu atmosférico de los Black Sabbath que sirve a manera de despedida del álbum. Arranca con mucha fuerza el álbum de los Uganga pero poco a poco se va desinflando por optar por opciones musicales donde no brillan tanto como en el Thrash Metal.

Feeling: 2/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *