08. Rodt Dodt Kod

.

A. Dødshjælp – Batería
D. Torturdød – Cantante, Guitarra
Mads Haarløv – Guitarra, Cantante
Martin Leth Andersen – Bajo

El 4 de diciembre a través de Dark Descent Records sale el nuevo trabajo de los daneses Undergang, pero no nos pudimos aguantar en Metalbrothers.es y aquí os traemos de forma anticipada nuestras primeras impresiones sobre este nuevo álbum. Los Undergang son una banda Underground danesa que simbolizan mejor que nadie la etiqueta “Old School Death Metal”. Este es su quinto larga duración.

Praefluidum es el primer corte, siguen a lo suyo. Esa profundidad de sonido, esa búsqueda de la escuela sueca con el trémolo más grave y oscuro y buscando en los últimos tiempos una distorsión más oscura, rozando el Noise y también con la distorsión de la guitarra buscando la psicodelia, los Undergang de siempre pero profundizando más todavía en su sonido. Indtorret Lig empieza con las mismas prestaciones del primer tema para darle una línea continuista y después con el clásico sonido de los Entombed por momentos pero buscando el Death sueco al estilo de los Grave donde el Punk o mejor dicho el Crust Punk siempre está presente.

Menneskeaeder es el tercer corte, sorpresas cero con este nuevo álbum de los Undergang. Ahora bien, en cuanto al trabajo de distorsión en la guitarra resulta clave, por ejemplo en este tema, generan una atmósfera que roza el Blackened/Death de los caóticos Impaled Nazarene o de los canadienses Blasphemy. Ufrivillig Donation sí que sorprende con un inicio acústico acompañado por la guitarra eléctrica rítmica con claridad y siguiendo la corriente ocultista, no es habitual en ellos y me recuerda a otras bandas que tratan de seguir la estela de los Death aunque sea de lejos, eso sí, la tormenta y la hostilidad no se hacen esperar, contundencia máxima, lapidaria diría yo

Después de la sorpresa del álbum sigue una sorpresa aunque yo diría que menor pero aún así, dotando de variedad a su sonido. Sygelige Nydelser (Del III) Emetofili con una espesa capa atmosférica mugrienta y con los primeros Blast Beats en secciones cortas y esporádicas para buscar ligeros fragmentos de Grindcore y luego coserlo todo con un riff técnico de los Death… y lo mejor de todo es que suena todo muy bien. Usommelig Omgang Med Lig sí que no tiene sorpresa alguna y es puro Undergang siguiendo los pasos de la escuela sueca, como en los inicios de su carrera, tema para contentar a los fans de siempre.

Aldrig I Livet es el tema que le da título al disco y nos vuelven a sorprender con un nuevo inicio acústico y limpio que no melódico. El típico “Occult Metal” que algunos le llaman, es la nueva corriente de Undergang que trata de sonar más variado, eso sí, cuando llega el cambio de ritmo se desatan todas las hostilidades. Rodt Dodt Kod con ese trabajo psicodélico en la guitarra rítmica que le queda de auténtico lujo y después con un trabajo de batería que es un cañón.

Lo nuevo de Undergang no te va a dejar indiferente, yo diría que es el mejor disco de su carrera. Siguen a lo de siempre pero le añaden nuevos matices como esas intros atmosféricas y profundizan en viejas ideas como un Grindcore más versátil, como un trabajo muy Noise en la distorsión de la guitarra y la búsqueda de pasajes psicodélicos en la guitarra que añaden más leña ardiendo a un horno que ya de por sí genera lo suyo. Es serio candidato a mejor álbum del año.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5