.

.

.

Anders Pedersen – Batería
David Mikkelsen – Cantante, Guitarra
Sam Osborne – Bajo

Undergang es una de las bandas del momento del Death Metal, yo diría que junto a Horrendous son las dos bandas llamadas a liderar la escena del Death Metal en un futuro no muy lejano. Esta banda danesa procedente de la capital Copenhague se creó en el 2008 y ya al año siguiente circulaba como la pólvora la demo de esta banda. Al año siguiente ya fichaban por un sello inglés (Me Saco Un Ojo Records) y lanzaban su primer trabajo que fue todo un éxito, cantan en danés por cierto pero el idioma no es ninguna barrera.

Después llegaría una demo y un single que fueron el preámbulo para su segundo trabajo que no logró llamar la atención como el primero pese a ser un buen trabajo. En el 2012 un split junto a los americanos Funebrarum, volvieron a la senda del éxito.

En total llevan cuatro largas duraciones, cuatro demos, 3 splits, 2 singles y este es su segundo Ep aunque bien podría haber salido como un Single la verdad. Es una de las bandas de Death Metal más oscuras y creativas del planeta que no paran de experimentar con su sonido y es que en los últimos tiempos están lanzando Splits con bandas japonesas de Death/Doom como los Anatomía y lo cierto es que su sonido está cada vez más familiarizado con el sonido nipón y me explicaré.

Den dobbelte grav es un tema que cuesta que entre a la primera de hecho necesitarás de varias escuchas para pillarle el truco, cada vez los Undergang buscan algo más personal pero igual de crudo que antaño. Parte de la esencia de este tema radica en la producción y es que buscan un bajo amplificado, guitarras al máximo de distorsión creando una base rítmica que suena cavernícola y un sonido tan sucio que se acerca al Noise y es ahí cuando os decía que cada vez se parecen más a los japoneses, a todas esas bandas de Death/Doom de Japón que siempre te lo mezclan con el Noise. Es un tema de una estructura compleja y con partes muy diferenciadas pero yo me quiero quedar con ese riff atmosférico e hipnótico con el cual aceleran el tema, en los últimos tiempos los Undergang apuestan más por los ritmos más lentos y mezcla de estilos cuando en los inicios de su carrera eran una banda veloz, un cambio que no gustó a todos sus fans, todo sea dicho.

Rinden culto a Bolt Thrower con el tema Powder Burns y lo hacen suyo, a su estilo… pero donde esté el original que se quite todo, no obstante emular a Bolt Thrower es una cuestión de muy buen gusto, son una banda o mejor dicho, era una banda top del Death Metal, ya que lo dejaron.

Undergang es una banda con un sonido muy similar a otras bandas como Disma, Rottrevore, Rippikoulu, Incantation, Anatomía, Vold, Necrot, Bolt Thrower, Infester, Convulve…. un sonido muy particular y bien elaborado, el cambio que está haciendo esta banda hacia el Death/Doom mezclado con Noise es más que evidente y por el camino pierden a seguidores pero es la apuesta de la banda.