10. Raserei des unholds

Menetekel – Cantante, Guitarra, Bajo, Acordeón
Chimael – Cello
Minask – Cantante
Kerberos – Cantante
Válant – Batería

Ungfell es una banda de Black Metal con mucha personalidad y que tiene siempre un sonido con mucho carácter. Es una banda procedente de Zurich (Suiza) tierra donde salieron mitos vivientes como los Celtic Frost entre otros.

La cabeza visible de este proyecto es Menetekel, un multinstrumentalista que también tiene otro proyecto individual llamado Wyrgher, también relacionado con el Black Metal. La verdad es que escucho la música de este artista y no puedo parar de pensar en los franceses Peste Neire, son un calco.

Este es un álbum individual y Mentekel que compuso todas las partes de guitarra, bajo, voces y de Folk, aparte de componer las letras, cuenta con la colaboración de un batería, un par de coros y un cello en este trabajo que saldrá editado por el sello alemán Eisenwald Tonschimiede, sello potentísimo de Black Metal que tiene en su roster a bandas del calibre de Agalloch, Druidkd, entre muchos otros, este trabajo saldrá editado el  23 de marzo.

Raubnest ufm Uetilberg es un tema de Folk, tiene acústicas, acordeón y programación el tema, esos ritmos paganos de la vieja escuela que también recuerdan a los ucranianos Druidkd y la última etapa de Burzum. Hablando de la banda de Varg Vikernes, también aparece una referencia a los Burzum más agresivos en el tema De türst und a wüetisheer, donde tengo que destacar la agresividad y sabor añejo de Black Raw nórdico que presenta este tema y la buena labor de bajo y batería, todo está muy cuidado y es que este es un producto de muchísima calidad.

Oberlandmystik es una especie de intro instrumental que sirve para introducir una atmósfera mística y primitiva al álbum que sirve para presentar el tema Bluetmatt, un tema con numerosos cambios de ritmo, menos agresividad y más atmósfera buscando espacios para la creatividad incluso, sin perder nunca la esencia clásica del género. Die Heidenburg es un corte que arranca con una mezcla sucia cercana al Noise pero el tema va creciendo en intensidad y enseguida nos muestra sus primeras cartas este músico, suena épico y a la vez mezcla el Blackened Death por momentos.

De fluech vom toggeli es un nuevo parón instrumental que sirve para coger aire y ofrecer la vertiente más sinfónica y folk de la banda… echo en falta que estos temas instrumentales en vez de servir para dividir las partes más agresivas, no estén mezclados en los temas de Black Metal. Die Hexembrut zu nirgendheim es el tema con más ritmo de todo el trabajo, tiene garra, tiene esencia y te traslada directamente a los tiempos de Darkthrone, Lord Belial y tantos otros. El mundo celta y Folk te golpea de lleno con el tema Guggisberglied con los primeros coros melódicos y esos aires celtas tan primitivos, seguro que Quorthon saluda a Ungfell por este tema desde el infierno. Der ritter von lasarraz es un tema de Black técnico pero a la vez primitivo, cuando hay que meter la quinta marcha lo hace Ungfell sin problemas, pero a la vez todos los temas tienen una melodía latente muy buena. Un gran disco como siempre, Ungfell es una de las bandas más interesantes del Black Metal.

Puntuación. 8,75/10