09. They Know
10. Blazarrise (alternative version)
11. Lights of Infinity (alternative version)
12. Child of June (extended version)

.

Stijn Van Clauder – Cantante, todos los instrumentos

Queremos premiar la trayectoria de este músico reseñando este recopilatorio de temas que abarcan toda su carrera para repasar su trayectoria que es considerada y premiada en el circuito underground. Se trata del proyecto individual de Stijn Van Clauder un multinstrumentalista belga que colabora en un sin fin de proyectos: Beyond Black Void, The Null Colective, The Sad Sun … etc y es un artista que en sus diferentes proyectos se dedica a mezclar el Doom con otros géneros como el Death por ejemplo, pero vamos a centrarnos tan solo en esta banda.

Until Death Overtakes Me es un proyecto que nació en 1999 en la ciudad belga de Erembodegem, en el 2011 aparcó su proyecto y parecía que era de forma definitiva pero fue tan solo un respiro ya que en el 2016 lo retomó.

Tiene un total de nueve álbumes de larga duración en su haber, alguna demo y muchos singles y al contrario que la inmensa mayoría de artistas individuales…. “one man band” como les llamamos en Metalbrothers.es, este belga no le gusta hacer colaboraciones así que pasa de los Splits.

Lo suyo es el Funeral Doom y es comparado con bandas como los checos Mistress of the Dead, los daneses Nortt o los americanos Catacombs, por ahí van los tiros. Todas sus composiciones son largas y variadas y se caracterizan por el uso del órgano Hammond lo cuál dota al sonido de su banda de un aire gótico, siniestro y muy típico de los años 70…. un sonido que se empieza a recuperar y que está muy de moda hoy en día, pensar en todas esas bandas que llevan la etiqueta de “Occult Metal”.

El órgano siempre es el protagonista en su música, es el que marca el tempo en la composición y el ingrediente principal, todo gira entorno a sus composiciones con el órgano y el resto de elementos se van alternando y fusionando al ritmo que propone con el órgano.

No es una música ni comercial ni digerible, no nos vamos a engañar. A parte del órgano se hace valer de sintetizadores para darle un toque ambiental y atmosférico a las composiciones en cuanto al trabajo en los riffs pues bastante lineal pero porque busca ritmos atonales, sin variedad y muy apagados, jugando con Noise y Drone y lo enfocamos dentro del Funeral Doom por el ritmo tan calmado y extremadamente lento de sus composiciones.

No hay estribillos pero sí una voz gutural que aparece de pascuas en flores, no hay ni un solo aspecto comercial en sus composiciones y la verdad es que sus trabajos de unos a otros son muy similares, no es fácil de digerir como dije pero tiene su recompensa, para mi gusto, lo más logrado de este artista es su capacidad para generar atmósferas y pensar que si lleva tantos años en la escena extrema es porque tiene su público.