Cons Marg – Vocals
Theodore Amaxopoulos – Guitars
Lef Germenlis – Keyboards,
Linus Abrahamson – Bass
Matthew Vella – Drums
Donna Zed – Backing Vocals
Nuevo disco de esta banda griega dos años después de su anterior álbum, Inure. Practican un metal o rock de carácter progresivo, con melodías y melancolía y cierto grado de oscuridad. El tema habla de sensaciones humanas como la codicia, soledad, la búsqueda de la felicidad, etc, nada que los humanos de todo el mundo no sepamos ni vivamos en nuestro día a día, por tanto unas letras conectadas a tope con la realidad.
Y la cosa empieza con Inner Season, una pieza relajada y melancólica donde la voz es la protagonista, a mí me parecen en este primer corte una mezcla de los Savatage con unos Opeth por el lado más oscuro que desarrollan, es una especie de tema introductorio ya que no hay distorsión, como una especie de alzado del telón, hecho con buen gusto y sensibilidad.
Running es la continuación del tema anterior, con una guitarra acústica que va desgranando unos acordes hasta que entra la distorsión. Es un tema que combina las melodías con momentos de oscuridad y ambientación progresiva, lo hace con un estilo que traspasa fronteras, fusionando metal con jazz o new age si lo queréis, la pieza es de una exquisitez colosal que todos los amantes del progresivo sabrán apreciar. Además, tienen el acierto de meter riffs con garra y adictividad, con lo que no todo son cantos de sirena. En mi opinión el momento cumbre del disco.
Patti tira más hacia el rock progresivo con los teclados como gran acompañamiento de las voces, el tiempo lento como en temas anteriores y casi al final meten unas guturales que ya son un recurso que no sorprende por la reiteración en tantas y tantas bandas, el tema no llega al nivel del anterior pero no pierden las emociones. In Times of Despair es uno de los cortes breves y sigue esa tendencia de rock progresivo con mucho teclado y voces, con un estilo space.
Qualia en una primera parte desgrana un rock progresivo en la línea de los dos anteriores y luego van metiendo algunos apuntes de metal más agresivo que nos llevan al terreno de bandas como los Orphaned Land. Pero ciertamente es un tema donde se gustan y despliegan con un ritmo lento toda clase de instrumentaciones y recovecos vocales, con un sabor a las baladas de los Angra, ese toque a caipirinha de los viejos tiempos.
Miracle es un tema entre el rock y el metal progresivo, o entre unos Ark y unos Conception, tiene más presencia de guitarra, más garra, pero sin descartar por completo las desbarradas de teclados y las partes atmosféricas tan características en su música.
Restart es una balada muy ambiental con apoyo de voces corales y muy buenas melodías de guitarra, la podría firmar cualquier guitar hero de talla mundial, sin dar nombres. Stay sigue la línea de todo el disco en cuanto a tiempo se refiere y va intercalando interesantes riffs melódicos con distorsión y con unas melodías de corte samba que le dan ese aire especial al disco. Redondean el corte con un solo bien intenso y técnico.
The Long Break es el tema más relajado del disco hasta ahora y en este caso las voces femeninas se erigen en protagonistas. Ascending tiene una mayor potencia en las guitarras pero también un aire más alternativo en los riffs y siempre nos dejan detalles técnicos y melodías para dejar volar la imaginación. A Land of Nothingness es un tema claramente experimental y con una orientación muy new age en la mayor parte del mismo. Cierran con Time Escape, un corte en la línea relajada progresiva de todo el disco pero con algunos de los arranques de metal alternativo más virulentos del mismo. Un disco que emociona sobre todo por sus melodías, ambientaciones y excelente calidad técnica. En cambio si lo que buscas es potencia no es el sitio más adecuado para buscarla, rollo progresivo pero muy ambiental, un bocado para disfrutar sin prisas.