.

Thomas – Cantante
Olli – Guitarra
Marcus – Guitarra
Marc – Bajo
Hannes – Batería

El 15 de marzo a través de Solitude Records asistimos al debut de los Urza, una banda de Funeral Death Doom con un sonido atroz que no van a pasar desapercibidos. Lo que más me interesó de este lanzamiento es lo milimétrico de sus canciones, todo está medido con una probeta y se nota que hay cientos y cientos de horas de trabajo detrás de estos temas.

Densos, muy densos esa es la principal característica de los temas de Urza. Lost In Decline es un tema de unos 18 minutos de duración que no se hacen largos en ningún momento porque hay suficientes alicientes como para permanecer atentos. Para empezar la lentitud máxima con la que ejecutan sus temas, siempre con unos ritmos a cámara lenta y recreando una atmósfera de lo más natural y a la vez muy fea a base de un riff oscuro y potente. Lo que transmiten desde el primer momento es energía con unos cambios de ritmo muy potentes secundados por una estupenda labor en la producción.

Turno para A History Of Ghosts de diez minutos. Es un tema que va de menos a más pero antes os hablaba de la producción y es que una de las claves de este lanzamiento es el sonido de la batería que suena atroz, potente, nítido y con sentimiento. Lo importante con un ritmo tan lento es generar un riff que resulte atractivo y adictivo a partes iguales y tener un cambio de ritmo poderoso, parece sencillo pero no lo es y ellos lo saben hacer, no está nada mal para unos debutantes.

Path Of Tombs es un corte donde la asfixia sonora prosigue pero en este caso con una tonalidad donde la melancolía y hasta el epic Death Doom se cuela, una ventana abierta por explorar. La voz del cantante es gruesa y apagada pero con potencia que le queda muy bien. Exploran otra clase de ritmos por tanto en este tema tirando de la escuela nórdica.

Si en el anterior tema se puede decir que se olvidaban del Death Metal no sucede así con From The Vaults To Extermination donde vuelve el Death a cobrar protagonismo pero siempre a cámara lenta como os decía. La distorsión es mayor en las guitarras y la fealdad de los riffs en los primeros temas se trunca de golpe por una densidad malsana y asfixiante, a base de unos riffs sencillos pero aplastantes que inquietan y asfixian al oyente a partes iguales.

Lo que más destaco de Urza es que sin fuegos artificiales porque no se puede decir que en este álbum haya muchos highlights son capaces de sonar siempre coherentes y dejar pinceladas interesantes y sugerentes de cara a su segundo trabajo que por cierto ya están escribiendo. Tanto en el penúltimo tema como en el último, Demystifying The Blackness, nos vamos a encontrar una pista de cara a su próximo trabajo, el Post Metal y el Ambient también puede ser una baza a jugar de cara a próximos lanzamientos. Funeral Death Doom de calidad y bien potente.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10