Web de Metal USURPER – Lords of the Permafrost (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

USURPER – Lords of the Permafrost (2019)

by Jordi Thunder

USA
Black / Thrash

usurper 11. Skull Splitter
2. Beyond the Walls of Ice
3. Lords of the Permafrost
4. Cemetery Wolf
5. Warlock Moon
6. Gargoyle
7. Black Tide Rising
8. Mutants of the Iron Age

.

Rick Scythe – Guitarra
Joe Warlord – Batería
Dan Tyrantor – Cantante
Scott Maelstrom – Bajo

Usurper es una banda que necesita de pocas presentaciones, llevan en esto desde 1993 pero aún así no gozan del reconocimiento que en realidad se merecen. Esta banda de Chicago vivió su mejor momento en 1995 con su debut “Diabolosis…” sin lugar a dudas el mejor trabajo de su carrera.

Después llegaría “Skeletal Season” que es un buen álbum pero no es superior al anterior, cambios de formación y disolución de la banda en 2007. Regresaron en el 2015 y este es su primer álbum desde su vuelta, su anterior obra “Cryptobeast” del 2005 nos dejó muy fríos y ahora regresan catorce años después con cambios en la formación. El bajista Scott Maelmstrom debuta en un álbum de Usurper, el cantante Dan Tyrantor ya había estado en la anterior época antes de la separación y Rick Scythe y Joe Warlord son los líderes de esta banda desde siempre.

Es una banda comparada con la genial banda italiana Bulldozer, para mí muy superiores y también más creativos los italianos, yo en realidad diría que en sus primeros pasos tenían la esencia de los Hellhammer y que acabaron evolucionando con un sonido que a mí me recuerda mucho a los Nunslaughter.

Pero estamos en el 2019 y han pasado catorce largos años desde su anterior trabajo. Si tienes en mente los anteriores álbumes de los Usurper en la cabeza más vale que te los saques de la mente, porque a su pasado no le conciben más que algún recuerdo o breve pincelada en temas esporádicos como son Cemetery Wolf o Gargoyle, lo que han hecho Usurper es mirar para adelante y hacer una música más acorde con los tiempos que corren y me parece una sabia decisión.

Lo que mas me llamó la atención fue la base rítmica, poderosa como el trueno, casi siempre veloz excepto en el tema Warlock Moon y muy compenetrado el sonido de la batería con el bajo que son el principal atractivo de esta obra…. o mas que atractivo diría sustento, pues son la base sobre lo que se sostiene todo lo demás.

Dije que Usurper hizo un álbum acorde a los nuevos tiempos que corren y eso qué quiere decir pues exactamente quiere decir que hacen una mezcla de estilos equilibrada que es lo que te hace hoy en día cualquiera.

No hay temazos en este álbum pero tampoco me encuentro ninguno que baje el listón. Sí me encuentro en cambio con una portada cutre que trata de llevarte a los ochenta pero no así en sonido. La base de este trabajo es el Thrash y por muchos momentos acelerado y con ciertas dosis de melodía, me recordaron mucho a los Sodom.

Hay pinceladas de Death metal, nada elaboradas, tirando de los clichés clásicos de toda la vida, del legado de Chuck Schuldiner y poco más, pero no en su etapa progresiva sino en sus comienzos y en cuanto al Black/Thrash pues es la esencia sobre todo cuando se acelera la maquinaria.

Atmósfera poco elaborada salvo en algún caso y me decepcionaron mucho los solos de guitarra del álbum, en la mayoría de ellos por poner y sin feeling ninguno. Pero la base rítmica es potente y los temas son divertidos aunque no gozosos y me alegro mucho de que estén de vuelta. Este álbum saldrá a la venta el 22 de marzo a través de Soulseller Records.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *