10. Expending Forces

Máxime Herbert – Batería
Joey Napoleon – Guitarra, Cantante
Sen Cary – Guitarra
Vic Trigger – Bajo
Samuel Gemme – Guitarra

Una máquina de hacer rock perfectamente engrasada la de esta banda canadiense creada en el 2014. Debutaron con un Ep y ahora lanzan su primer álbum de título homónimo, es una banda que nos va a hacer viajar a los primeros años setenta con su rock a caballo entre Psychodelic Rock, el Proto Metal y el Stoner. Stone Men tiene un arranque muy Doom que me hace soñar con Sudden Death pero no hace falta ponerse tan Under, es un tema muy en la línea de los Sabbath y de los Buffalo.

Siguen el viaje astral con Iced Head un corte con una base rítmica más Stoner y con un trabajo en el estribillo con más veneno, aunque no aparezca en los créditos aparece un órgano Hammond que potencia la melodía de la guitarra. Son en su inmensa mayoría temas cortos directos al grano como Hard Love que tiene un enfoque más comercial que me recuerda a bandas como Taste o Dust, la producción resulta clave para el devenir del tema, consiguen en todo momento ese sonido de los setenta. Spacecraft to Your Dreams con unos riffs mucho más potentes que se acercan al Proto Metal y recordando a Budgie y sobre todo a los Blue Öyster Cult, leyendas de la música pero a su vez tiene esencia del Blues/Rock más ácido, el de los MC5.

Feel Alright in Hell es un corte al galope donde el riff y el trabajo de la base rítmica resultan adictivos y están genial mezclados, saben como ir creciendo en intensidad a medida que van pasando los segundos y eso que el ritmo no puede ser más sencillo se te vienen a la mente mil bandas de las de antes como los Killing Floor, otros míticos.

Pentagram sigue tirando de esos riffs infinitos que van variando de escala con esa distorsión humeante y esta vez con un ligero toque Doom o mejor dicho Proto Metal y no vale acordarse siempre de los Sabbath porque esto es labor de arqueología se me vienen a la cabeza los Sudden Death, los Necromandus o los Jacula italianos, todas ellas, bandas de los primeros setenta.

The Fire Show impone un punto y aparte y tira de un ritmo sureño, sabía que tarde o temprano aparecía un ritmo que emulara al Southern Rock y es lo que necesitaba este trabajo para tener esa pizca de variedad. En la labor de la distorsión de la guitarra emulando a Hendrix sin su creatividad ni su agresividad pero en su misma línea, un estribillo bastante psicodélico el que elaboran.

Suenan mucho mejor cuando tiran de ritmos oscuros y aparece el órgano Hammond que echo en falta en muchos de los temas, aparece en Chaos Riders y logra imprimirle un aire completamente diferente al tema. Sacred Mountains de nuevo jugando la carta del Stoner y del Doom en un viaje a las raíces del género con el clásico ritmo al galope, buen fuzz en todo momento. Finalizamos con Expending Forces más en la línea del rock inglés de los setenta. Echo en falta más órgano, mayor creatividad y soltura en la estructura de los temas pero en líneas generales es un debut muy divertido.

Puntuación: 7,25/10