10. Stigma of Divinity
11. Bones

Peter – Cantante, Guitarra
Spider – Guitarra
Hal – Bajo
James Stewart – Batería

La historia de Vader se remonta a 1983 en la ciudad de Olsztyn, empezaron tocando Speed Metal y si les dijeran a esos adolescentes que iban a girar por todo el mundo no se lo hubieran creído. Fue en la primera edición del Metalmania celebrado en 1986 en Polonia cuando la banda empezó a tener popularidad, esa popularidad se trasladó a Alemania y de esta a Inglaterra y así en 1992 el sello inglés Earache Records le ofreció un contrato para grabar su primer álbum “The Ultimate Incantation”…. el resto es historia. A día de hoy solo queda Peter como miembro original de la banda y la banda presenta a través de la Nuclear Blast su decimosexto álbum de estudio “Solitude in Madness”.

En los últimos años los Vader habían suavizado su estilo musical y se habían pasado al Death/Thrash más blando. Shock and Awe es un corte donde parece que quieren subir de intensidad respecto a los últimos años, un intento de solo melódico sin desarrollar, aspecto lineal en el trabajo de la batería, apunta maneras pero no abarca con profundidad ninguna. Buen juego de batería por parte del batería británico James Stewart en Into Oblivion, rozando por momentos el Death y el Brutal Death con un cambio de ritmo a medio tiempo donde entra a colación un riff atmosférico y en el solo….. no me terminan nunca de convencer, todo son pinceladas de brocha gorda sin detenerse ante nada ni nadie.

Despair… me conecta con el viejo Thrash Metal polaco que en el fondo es la esencia de estos Vader y de bandas de su país tan o más veteranos como ellos como los Turbo, que también tuvieron su etapa de Thrash Metal y a su vez recuerdan un poco a los Venom, ya que el trasfondo de la banda inglesa siempre fue el Thrash, un tema de un minuto y apenas unos segundos….

Incineration of the Gods es un corte donde tiran de D-Beats y doble bombo, sencillo, eficiente, producción sucia y mucha velocidad…. pero sin ideas y como este tema todos, y eso es un poco la losa de este álbum que los Vader tiran de piloto automático y están a mil años luz de cualquiera de sus clásicos.

Sanctification Denied contiene un riff que aporta algo más de técnica, siempre dentro de un esquema donde la banda ejecuta con rapidez todos los temas, intento bastante torpe de recrear una atmósfera al tema y nunca me convencen en ningún solo de guitarra, tan solo es pura distorsión que dura apenas un par de segundos y no aportan nada en este terreno.

And Satan Wept no convence en ningún aspecto pero son las ganas, la juventud y la violencia a la hora de tocar de su batería británico los que salvan de la quema este tema, en líneas generales, enorme trabajo el que realiza James Stewart. De lo poco que llevarse a la boca en cuanto al trabajo de la guitarra pues hay que señalar Emptiness que arranca con un buen solo de guitarra.

Final Declaration es un corte de dos minutos que recuerda a los Master pero no es el camino de los Vader. Dancing in the Slaughterhouse con un Groove más pesado y con un trabajo en la base rítmica de Thrash Metal más crudo y poderoso, con las típicas aceleraciones de Death and Roll y poco más. Stigma of Divinity un nuevo tema que no llega ni a los dos minutos donde lo único destacado es la sección de Blast Beats. Bones cierra con un poco de feeling pero nada más.

No tengo duda alguna, el peor trabajo o uno de los más flojos de Vader que siempre se caracterizó por ser una banda muy regular. Temas cortos y directos al grano que funcionen en directo como cargas explosivas pero los explosivos les han explotado en la cara, esto no funciona. Son temas de piloto automático sin alma, donde no hay ningún momento “Top” ni ningún tema que sobresalga. Pésimo trabajo en los solos de guitarra y canciones al alcance de cualquier banda amateur…. esto no es propio de los Vader.

Puntuación: 5,5/10