.

.

Peter – Cantante, Guitarra
Spider – Guitarra
Hal – Bajo
James – Batería

Vader es una de las mayores leyendas del Death Metal de todos los tiempos. Banda polaca creada en 1983 con trece largas duraciones y un sin fin de Ep y demás trabajos. Solo sobrevive Peter de la primera formación de esta banda, el resto ficharon por Vader en el 2010 y 2011 pero no se resienten. En los últimos años han fichado por Nuclear Blast y su música suena más blanda, algo que suele ser habitual cuando una banda de gran calibre firma por este sello. Han dado un paso hacia adelante o hacia atrás, eso que lo juzgue el oyente, a tenor de las críticas de sus últimos álbumes, la gente está contenta, se han pasado al Death/Thrash… yo diría más Thrash que Death.

“Dark Age” fue su último trabajo editado en el 2017 y dos años después nos regalan este ep. Grand Deceiver es un tema de dos minutos escasos de duración, que va a destacar por la tonalidad del riff muy oscura y rozando el Death mezclado con el Crust, buscando un sonido típico del Death sueco que a los amantes del Death Metal les va a gustar mucho, combinado con un trabajo de batería acelerado. Echo en falta mayor desarrollo en el tema pero en líneas generales, es lo que falla en este ep.

Litany arranca con riffs doblados muy espesos y una batería acelerada. Han querido dar un golpe de timón con este trabajo. En los últimos tiempos tirando de Death/Thrash más blando y comercial y con este trabajo te dicen a las claras que no quieren cerrar su primera etapa. El problema de estos temas es que dentro de su extensa discografía no significan nada.

Emptiness arranca con un solo de guitarra limpio, técnico y tirando a melódico acompañado de una base rítmica acelerada que no pega ni con cola con el solo de guitarra, en líneas generales es un desbarajuste, tratan de mezclar Death sueco oscuro y agresivo con solos limpios y melódicos y después se instalan en un medio tiempo blando de Death/Thrash, demasiadas vueltas de campana.

Despair solo dura un minuto y apenas unos segundos de duración. De nuevo el riff de la escuela sueca y un estribillo muy similar al del anterior tema, un relleno a todas luces. Finalizamos con Steeler una versión del icónico tema de los Judas Priest en su British Steel. Que temazo, junto a Rapid Fire diría que son dos de los mejores temas del metal no solo de Judas Priest sino de la historia del metal, siempre palidece cualquier versión que haga cualquier banda con un tema original de Judas Priest, pero pese a todo es una gozada escucharlo y junto al primer tema de este Ep es lo más destacable de un trabajo hecho sin demasiada convicción y que no aporta nada a su magnífica trayectoria.