.

.

Matthew – Batería
Vuke – Guitarra, Bajo
William – Bajo
JF – Cantante

Curiosa banda californiana con una trayectoria impecable. Los Valdur siempre se movieron entre el Black y el Death desde 1999, año en el que empezaron su actividad. Presentan su sexto álbum y hay que decir que los últimos tres cotizan al alza, una banda que cada vez llama más la atención.

VALDUR 2Este último álbum de los Valdur saldrá a la luz el 19 de octubre a través del sello Bloody Mountain Records. El trabajo arranca con Divine Halls of Obscurity pt.I, un tema que es como adentrarse en una sala de máquinas, va de menos a más como el ruido que genera una locomotora al acelerar con ese riff tan distorsionado que es el protagonista del tema a tiempo completo.

Turno para Goat of Iniquity / Devouring the Whore of Darkness, un tema de la vieja escuela. Tiene una producción muy oscura y os pido atención para el trabajo de batería porque es completamente diferente a lo que soléis escuchar por ahí. Por un momento suena tan añejo que recuerda a los Bathory en sus inicios y también a bandas clásicas como Deiphago en una mezcla de Blackened Death de lo más clásico, cierto que lo único que hace es mantener el ritmo y que no hay grandes sorpresas pero el sonido que han creado pues está muy logrado.

Cuando me refiero al sonido que han creado no me refiero a que hayan inventado nada, como muestra sirva este ejemplo, el tema Divine Halls of Obscurity pt.II. La producción es la clave junto al trabajo en la batería con mucho platillo y tirando de percusión rudimentaria sin tirar del doble bombo ni de D-Beats, que podría ser lo más habitual o genérico dentro de un estilo extremo como es este. Esto sirve de vehículo para darle un toque agresivo y a la vez clásico, pero se muestran algo torpes en los cambios de ritmo y les falta esa chispa que sí tenían antes.

Spiritual Exhaust (The Beyond) es un tema basado en la distorsión, una distorsión brutal en la guitarra que es una especie de Black mezclado con Noise donde se escucha la labor del batería por debajo tirando de técnica en los platillos pero eso es un destello técnico que no todos captarán pues está en un plano muy secundario. Lo que me sorprende y en el plano negativo es que siempre finalizan los temas de forma abrupta y no me parece lógico.

Inhale the Floodgate Open es el penúltimo tema y el titular de este tema es “siguen siendo los Valdur”, pese a todo siguen siendo ellos, aunque este no sea su mejor álbum, siempre se sacan algún riff arcaico de la chistera y generan fuego. Eso es lo que más destaca de ellos, el aspecto primitivo de sus composiciones. (Iniquitous) es un buen final pero echo en falta algo más de brillantez en el trabajo de la guitarra, algo más de creatividad en la estructura de los temas. Siguen con su estilo de siempre Black/Death primitivo a lo Vastum, Incantation, Bolt Thrower, Disma, Coffins, Necrot, Bathory, Darkthrone, Grave…. el mundo sonoro de los Valdur está muy bien construido y suena con mucha personalidad pero les falta esa chispa a nivel compositivo en esta ocasión.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10