.

.

Daniele Lupidi – Bajo, Cantante
Massimiliano Elia – Guitarra, Cantante, Teclado
Gianmarco Agosti – Batería
Umberto Poncina – Teclados, Guitarra

Cuando un músico edita un trabajo siempre dice que es lo mejor que compuso en toda su carrera. Es una frase ya típica, que pocos oyentes se toman realmente en serio. Pero en el caso de Valgrind, deberíamos tomar buena nota de lo que dice Daniele Lupidi, él asegura que es lo más intenso y extremo que han compuesto y tengo que darles la razón.

Valgrind es una banda que nace de las cenizas de Necrospell en 1993. Era una banda de Death/Black con influencias melódicas… típico en el país transalpino esta clase de mezclas. En los siguientes años fueron madurando su propuesta musical y se pasaron definitivamente al Death Metal. En sus primeros tiempos como banda de Death Metal, muy influenciados por el legado Chuck Schuldinner y cía. Todo esto combinado con melodía cercana a bandas que recrean atmósferas muy densas como Candlemass o Paradise Lost. La banda lo deja en el 2003 y vuelven con cambios en la formación en el 2008. En el 2012 logran debutar con su primer larga duración “Morning Will Come No More”. Fichan a Gianmarco Agosti que procede de la leyenda italiana del Hardcore, los Raw Power y giran por Europa, en países como Suecia, Holanda o Alemania. Speech of the Flame fue su penúltimo trabajo que salió en el 2016 y ahora vuelven a la carga con este ep que saldrá editado el 14 de abril a través de Everlasting Spew Records.

Umberto Poncina es el que se encarga de la producción de este trabajo. Se nota que son una banda veterana y que han sabido ir variando de apuesta musical. A día de hoy practican un Death metal corrosivo con una clara influencia de los Morbid Angel. The Endless Circle es el primer tema de este trabajo, tengo que destacar lo bien que suena esa base rítmica, lo técnico de los cambios de ritmo y los poderosos riffs. New Born Deceit es un corte actual, del típico Death metal que se lleva ahora. Nos proponen un cruce entre el Death americano en su época dorada, los primeros años noventa y la crudeza del Death sueco. Prelude to Downfall (Interlude) y Traitors will Bleed son dos temas que es como si fuera solo uno. Interesante atmósfera y me quiero quedar con el trabajo de guitarras de este trabajo, con unos solos técnicos, pulidos y agresivos de la vieja escuela, es una banda que os va a gustar a los fans del old school death. Además suenan muy versátiles capaces de incorporar pasajes de Death/Thrash, de Brutal Death, de Death técnico, suena con personalidad. En el último tema, Ekphora’s Day aparece como invitado a las voces Jonny Petterson (Harry Kane, Wombath) uno de los músicos más aclamados en los últimos tiempos, que está haciendo música muy ambiciosa para sus bandas, con una mezcla de sonidos loable, una pista más de lo que ahora son capaces los Valgrind, un trabajo muy recomendado.