10. Melek-Taus

Command – Bajo
Hand of Doom – Cantante
Black String – Guitarra
Abysmal Condor – Batería
Sepulchral Condor – Guitarra

Banda de la capital sueca creada en el 2011 que presenta su tercer larga duración de título Rex y publicado por Century Media Records. Esta banda sueca cuyos miembros tienen una dilatada experiencia dentro del Underground tienen un sonido de Death/Thrash con las influencias de Tribulation, Repugnant, Necrovore, Antichrist, Inculter, Dissection, Autopsy, Poison o Kreator en sus inicios.

Prelusion es una intro con un riff en dinámica ascendente que recrea una atmósfera muy metalera y oscura que podría haber firmado Mercyful Fate en sus tiempos. Sirve para presentar el tema Rex, que da título al disco. Este es un corte con una producción sucia donde buscan un medio tiempo con unos juegos en la guitarra a caballo entre lo épico y lo atmosférico, es el típico tema que te despista pero que con el paso de las escuchas va ganándose al oyente. Inspiritus sigue con esa niebla provocada por la producción para que suene de la vieja escuela y sucio, me recuerda bastante a los Inculter y el viejo Thrash, elaboran un solo de guitarra que dura apenas un suspiro y te deja la miel en los labios. Wiru-Akka tiene más contundencia en la batería y la verdad es que le hacía falta, la presencia del cantante es mayor en este tema con un registro vocal mucho más caótico y tirando del Thrash más primitivo que te puedes echar en cara, siempre con ese punto de velocidad habitual en la banda.

Pandemoni es un corte donde buscan una atmósfera para su tema y tiran de un medio tiempo, donde ahora sí, generan un muy buen solo de guitarra con su parte melódica y con esa atmósfera tan teatral, suenan más Thrash/Speed con toque oscuro que nunca y prescinden un poco de la parte del Death. Moloch es otro de los puntales sobre los que se sujeta este álbum junto al anterior tema. Buena labor en la batería que pese a sus ritmos blandos tiene cierta técnica y habilidad y buscando rápidamente el cambio de ritmo y el Speed Metal donde tan cómodos se sienten y de nuevo buscando elementos melódicos, breves y esporádicos, eso sí.

Rekviem es el corte más sucio y donde la batería tiene una mayor presencia, en esta ocasión sí que tiran del viejo Death/Thrash pero hay referencias al Heavy Metal de los ochenta más oscuro en casi todos los ritmos de este trabajo como en el tema Serafim por ejemplo, de nuevo con un riff que hubieran firmado en su tiempo los Mercyful Fate.

Digamos que su música es más plural y menos contundente, unos se sentirán decepcionados y por el camino gracias a temas como Anima, que ya se puede calificar de puro Heavy Metal o de “Occult Metal” si preferís.

Melek-Taus arranca con un riff hipnótico que valdría para cualquier estilo musical, sobre todo para el Heavy Metal en su versión oscura, me recordó por ejemplo a los Trial. Fragmentos de Heavy metal oscuro de los ochenta y de Thrash difuminado, arcaico y primitivo también de esa década, de eso va el nuevo trabajo de los Vampire que va ganando con el paso de las escuchas.

Puntuación: 7,25/10