24. Love Walks In
25. Eruption
Dave Lee Roth – Cantante
Michael Anthony – Bajo
Alex Van Halen – Batería
Eddie Van Halen – Guitarra
Un nuevo recopilatorio que recoge la carrera de Van Halen, la verdad es que no aporta nada nuevo y hay a patadas pero siempre son una excusa para refrescar la memoria. Un recopilatorio que se centra en la era Dave Lee Roth, para muchos la verdadera esencia de la banda y es que la otra época con Sammy Hagar parece que está vetada pese a los torpes intentos de Sammy por regresar a la banda.
Fue Gene Simmons quién descubrió a los Van Halen en un garito de mala muerte en 1976 y les financió una demo, pero de eso ya llovió y los Van Halen superaron con creces a los Kiss, de hecho, la relación entre ambas bandas no puede ser más fría.
Pasan varias cosas con esta banda. Primero que ¿quién no conoce a Eddie Van Halen? En el álbum de debut de la banda fue el primero en usar la técnica del tapping para los solos de guitarra, su creatividad y energía positiva siempre han sido contagiosas, puede que sea uno de los guitarristas virtuosos más imitados de todos los tiempos, además hay que decir que pese a sus caprichos siempre supo de qué va el negocio. Por ejemplo, nunca quiso sacar un álbum en solitario pese a que le pusieron muchos ceros en un cheque porque entiende que no es divertido.
Su primer álbum tiene más de 10 millones de copias vendidas, un hito histórico para unos debutantes. Se hicieron famosos con la versión You Really Got Me de Ray Davies a la que supieron darle una vuelta de tuerca total, que sirve para abrir el trabajo, la virtuosa Eruption, la divertida Jamie’s Cryin’… todas esas canciones están presentes en este recopilatorio.
Sin tiempo para descansar llegaría su segundo trabajo que sigue una misma línea aunque quizás no sea tan bueno como el primero. Solo una banda como Van Halen podría sacar un álbum como el “Diver Down” donde de doce temas, dos son instrumentales y cinco son versiones, con todo eso consiguieron estar de número uno de ventas hasta 65 semanas consecutivas, ninguna banda de Rock logró jamás esto.
En 1984 se desató la locura con temas como 1984, Panama y Jump y Eddie se puso a tocar el teclado, algo que no convencía a Dave porque decía que él era un guitar hero.
Roth decidió volar en solitario y montar una superbanda. El señor Roth es uno de los personajes más carismáticos de la historia del Rock and Roll, llevó lo de la fama al extremo y es un apasionado de la escalada, tiene desaparecido durante semanas de California para irse con un grupo de escalada al Nepal.
Después de perjurar que no volvería a trabajar con los hermanos, después de jurarle amor eterno a Sammy Hagar con el que decían que hacían su mejor música (pero no a nivel ventas) regresó Roth en el 2007 y Sammy se fue por la puerta de atrás con Anthony.
Una banda que llenó estadios, que fueron rock star las 24 horas del día con excesos que llenaban portadas, son el paradigma del rock y encierran la fórmula secreta del rock: Frontman carismático y Guitar Hero, con esos dos ingredientes se va a todas partes y si me lo permitís a eso se añade otro ingrediente que resulta clave. No son unos grandes compositores, de hecho llevan estancados más de 30 años y viven de rentas, los últimos álbumes de la banda son muy flojos y en su época tiraban de temas instrumentales y versiones para rellenar porque estaban demasiado ocupados viviendo su éxito de plató en plató de televisión y de fiesta en fiesta, pero el puñado de temas que compusieron rezuma frescura y alegría por los cuatro costados y en directo siempre fueron el show por el show, por eso tienen un hueco en la historia del Rock.